Guasave, Sinaloa. A puerta cerrada sesionó el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica para atender la emergencia sanitaria generada por el dengue en Guasave, no hubo acceso a medios de comunicación, tampoco se dio a conocer las cifras oficiales de casos positivos, activos y sospechosos en este municipio.
Al respecto, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya, quien asistió como invitada a esta reunión, sostuvo que no se trata de hermetismo ni de ocultar números, simplemente dijo que se trata de mantener en discreción datos de otras enfermedades, pero sobre la contingencia de salud precisó que aunque han bajado poco los casos, Guasave se posiciona en el tercer lugar a nivel estatal, sin mencionar el número de pacientes positivos que se contabilizan oficialmente.
Te podría interesar: Llanteras y hogares son los focos rojos del dengue en Guasave; buscarán regulación y concientizar
Ramírez Montoya señaló que están conscientes que el subregistro también es alto, ya que muchas familias que adquieren la enfermedad acuden al médico o laboratorios particulares, quienes no reportan su incidencia a la plataforma estatal.
“Ahorita estamos en el tercer lugar del estado, son datos que pudiéramos decir los registrados, pero la verdad es que hay muchos que acuden a médicos particulares, que ese es otro tema, porque también ellos no reportan y eso no entra en las estadísticas, es así que es muy variante las cifras”, señaló.
El caso de la adolescente que recientemente se reportó su deceso como caso sospechoso de dengue, la alcaldesa mencionó que el informe que dieron las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria es que aún no se ha confirmado que fue el dengue la causa, sin embargo, sostuvo que tampoco detallaron sobre el recuento de muertes en el municipio.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección de Línea Directa
Lo cierto es que la alcaldesa confirmó que la preocupación está porque el mosco llegó a mutar siendo más resistente al frío, además de que ya hay presencia del serotipo 3 como en el estado de Nayarit, que en Sinaloa no se tenían registros clínicos, que implica una mayor agresividad y corto tiempo pone en riesgo la vida.
De acuerdo a los datos que se alcanzaron ver en una de las diapositivas que se presentaron en esta reunión del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica sobre la contabilización de la incidencia del dengue durante este año, son en total 818 confirmados entre Guasave y el municipio de Sinaloa: 716 y 102, respectivamente; descartados 227 en Guasave y 46 en Sinaloa; mil 084 pacientes sin diagnóstico final en Guasave y 40 en Sinaloa.