Guasave, Sinaloa. – A pesar de las lluvias, no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que no hay nada asegurado para los cultivos por lo menos en Guasave y Sinaloa municipio, señaló Ignacio Leal García, presidente estatal de Morena Agropecuaria.
Entérate de toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El líder agrícola destacó la incertidumbre actual y la necesidad de esperar una evaluación formal por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dictamine si hay condiciones o no para arrancar con la siembra de cultivos en esta zona del estado.
Nota relacionada: No hay ni una gota de agua para la agricultura de Sinaloa, pero sí fe en lluvias extraordinarias: Orduño
“Los escurrimientos nos están favoreciendo bien, entonces ahorita pedirle a Dios que nos siga lloviendo, así como el día de ayer y más que nada en la parte alta ha estado lloviendo y están bien los escurrimientos que hay a la presa, entonces es cuestión de esperar nomás, pero no podemos echar las campanas al vuelo”, precisó el dirigente campesino.
Leal García subrayó que, aunque las lluvias recientes han sido beneficiosas y la parte alta de la región ha recibido precipitaciones significativas, la situación no está completamente garantizada, por lo que se mantendrá a la espera de una resolución de la Conagua para una confirmación de que el riego está asegurado.
Te sugerimos: Fueron buenas las lluvias del fin de semana para las presas y vienen más: Caades
Finamente, refirió que los agricultores estarán a la espera de las indicaciones oficiales que definan la situación de los cultivos para esta temporada, con la incertidumbre de que no se pueda establecer el próximo ciclo.