Los Mochis, Sinaloa. Las lluvias del fin de semana fueron muy positivas para las presas de Sinaloa que registran escurrimientos de 625,4 metros cúbicos por segundo y se tendrán precipitaciones intensas en lo que resta del mes de agosto por efectos del fenómeno conocido como el monzón mexicano, informó Ernesto Castro Castro.
Te puede interesar: No hay ni una gota de agua para la agricultura de Sinaloa, pero sí fe en lluvias extraordinarias: Orduño
El meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades) mencionó que las lluvias de mayor intensidad el fin de semana se tuvieron en Culiacán con 81.5 milímetros; en estación Rosario, 80 mm; en El Carrizo, 60 mm y en Guamúchil con 22 milímetros.
“Y se dieron efectivamente estas condiciones que ya son normales o típicas de agosto y que se espera que se mantengan estos próximos días, ya que así se dan en estas condiciones en este mes de la lluvia de aquí que tenemos sobre la Sierra Madre Occidental muy inestable y activo lo que es el monzón mexicano”, precisó.
Mencionó que agosto históricamente es el mes más lluvioso y hay humedad en el ambiente para que a partir de este martes y los días que faltan de agosto se tengan tormentas en la región serrana y probablemente se extiendan a los valles.
Dijo que aunque está lloviendo, el nivel de las presas sigue bajo pues se ubican al 19.9 por ciento de su capacidad de conservación, de acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con un embalse de tres mil 113.7 millones de metros cúbicos y un déficit con respecto a la misma fecha del año pasado de mil 19 millones de metros cúbicos.
Debes leer: ¡Están al 19.3 %! Las presas de Sinaloa almacenan 3 mil 13.9 millones de metros cúbicos
Detalló que los escurrimientos del fin de semana favorecieron a la presa Huites con 273.8 m3/s, la Gustavo Díaz Ordaz, 124.1 m3/s; la Adolfo López Mateos, 108.2 m3/s; la José López Portillo, 67.4 m3/s; la Sanalona, 39.2 m3/s; y la Miguel Hidalgo y Costilla, 24.2 m3/s.