Guasave, Sinaloa. Las enfermedades respiratorias han aumentado hasta en un 30 por ciento en la región de Guasave y Sinaloa municipio debido a las bajas temperaturas registradas en el estado, según informó Everardo Cárdenas, titular de la Jurisdicción Sanitaria 02.
Te podría interesar: Frío provoca hasta neumonías en el Évora; consultas han crecido 40 % en unidades médicas
Los principales padecimientos reportados son cuadros gripales, bronquitis y otras afecciones respiratorias. Afortunadamente, hasta ahora no se han registrado casos de neumonía, de acuerdo con el monitoreo realizado en hospitales por el área de epidemiología de la jurisdicción.
“Sí ha habido un aumento comparado con el mes pasado. Hemos tenido un repunte en estas enfermedades respiratorias; ya ves que los termómetros han bajado hasta 5 o 6 grados. Ahorita las enfermedades que más tenemos son los cuadros gripales y cuadros respiratorios”, declaró el funcionario.
Sugerimos leer también: ¿No te has vacunado contra la influenza? ¡Hazlo! Hay disponibles en centros de salud de Sinaloa
El titular de la Jurisdicción aprovechó para hacer un llamado a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, como niños menores de 5 años y adultos mayores de 60, a protegerse contra el frío.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entre las recomendaciones emitidas están abrigarse adecuadamente, consumir líquidos ricos en vitamina C y vacunarse contra la influenza. Las dosis continúan disponibles en los centros de salud locales para quienes aún no se han inmunizado.
Las autoridades piden a la ciudadanía tomar las medidas necesarias para prevenir complicaciones y evitar la saturación en los hospitales de la región.