Los Mochis, Sin.- La aplicación de la vacuna contra la influenza estacional H1N1 sigue disponible en los centros de salud, así como casa por casa en recorridos del personal de la Secretaría de Salud, pues el objetivo es inmunizar a las personas contra esta enfermedad respiratoria que prevalece en temporada invernal debido a que el virus que la provoca se propaga fácilmente con el frío.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La población objetivo son niñas y niños de 6 meses a cuatro años con 11 meses de edad, mujeres embarazadas, personal de salud, personas adultas mayores de 60 años, así como personas entre 5 y 59 años que presenten alguna comorbilidad de riesgo, es decir, enfermedades crónicas cardiacas, pulmonares, diabetes, cáncer, insuficiencia renal, sida o alguna discapacidad.
Hasta el momento se lleva un gran avance en la aplicación de dosis de la vacuna contra la influenza y se espera alcanzar la meta en este mes de enero, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
“Estamos a un 86 por ciento y durante el mes de enero prácticamente se va a cumplir con la meta, pues todavía tenemos pendiente parte de invierno”.
Anteriormente: Protégete contra la influenza y el covid-19 aplicándote la vacuna; SSA mantiene campaña en Sinaloa
En tanto que, en la aplicación de la vacuna contra el covid 19 prácticamente ya se alcanzó la meta de dosis programadas con la finalidad de reducir el incremento de estas enfermedades respiratorias en esta temporada de frío.
La campaña de vacunación contra influenza y covid-19 temporada invernal 2024-2025 inició en México el pasado 15 de octubre y concluirá el próximo 28 de marzo.
Los virus del covid y de la influenza son los que más casos de enfermedades respiratorias agudas causaron el año pasado en la Jurisdicción Sanitaria 01, pues según las estadísticas de la Secretaría de Salud, el 50 por ciento correspondieron a covid, el 32 por ciento a influenza, el 7 por ciento a metapneumovirus (HMPV) y el resto a otros diversos como el rinovirus y el virus sincitial respiratorio.
Puede leer: Cuatro personas han fallecido por influenza en Sinaloa este 2024; van más de 400 mil vacunas aplicadas