Los Mochis, Sinaloa. Desde que arrancaron las lluvias a mediados de junio han caído a cuentagotas en las zonas agrícolas de Choix y con dificultades lograron establecer el ajonjolí y el cacahuate, y tienen en proceso el cultivo de sandía, informó el dirigente de los campesinos en el alteño municipio, Vladimir Maro Cázares.
Conoce la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Explicó que por lo irregular en que se han registrado las precipitaciones pluviales en las comunidades donde se siembra, temen que el 2024 sea peor que el 2023 en que sufrieron siniestros dado que no todos pudieron cosechar y quienes lograron llegar a esa etapa los rendimientos fueron bajos por la falta de agua.
“No pues las siembras lo que está por culminar es la sandía, lo que son el ajonjolí y el cacahuate ya se establecieron, ha sido difícil porque hubo muchos días sin llover, en algunas partes se tardó hasta 14 días, las lluvias no han sido parejas, han sido aisladas, llueve muy poco a puras cuentas gotas”, precisó.
El líder de los campesinos en Choix manifestó que a pesar de las amargas experiencias de 2023, mantienen la esperanza que en lo que resta de las temporada de lluvias caigan de manera regular y puedan recuperarse los pozos, aumente la pradera natural y que los cultivos se desarrollen de manera óptima.
Debes leer: ¡No te dejes monzón! Anticiclón ronda el noroeste del país y podría limitar las lluvias en Sinaloa
Comentó que los cultivos que se establecen en la región serrana como alternativa de subsistencia son el maíz y el frijol prácticamente se hace en los patios de las casas, y de manera comercial entran el ajonjolí, cacahuate y sandía y los compradores acuden en busca de estos alimentos al momento de la recolección.