Guasave, Sinaloa. – A pesar de que la ventana de siembra de frijol cerró el pasado 10 de noviembre, algunos productores en la región de Guasave están desafiando las recomendaciones y sembrando bajo condiciones adversas, con la esperanza de un golpe de suerte que les permita obtener buenos resultados.
Dagoberto Llanes Soto, presidente interino de la Junta Local de Sanidad Vegetal, advirtió sobre los riesgos de esta decisión, señalando que las condiciones actuales no son favorables para establecer este cultivo.
Sigue la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Las tierras donde se está sembrando frijol no son aptas para otro tipo de cultivos, como el garbanzo, aunque ahorita es la mejor fecha para este. Los productores se están arriesgando porque estaban esperanzados en lluvias extraordinarias que nunca llegaron”, explicó.
Llanes Soto refirió que sembrar fuera de tiempo no solo pone en juego la productividad, sino que también expone al cultivo al ataque de plagas como la mosquita blanca, que puede devastar las plantaciones en poco tiempo.
Debes leer: Importaciones de frijol a bajo costo, el principal reto de comercialización de productores en Sinaloa
El panorama refleja la complicada situación que enfrentan los agricultores, quienes trabajan con base en la esperanza ante la falta de alternativas viables.
“Algunos vienen buscando permisos de siembra, pero sin humedad residual se vuelve muy complicado y demandará un segundo auxilio, lo que encarece aún más la inversión”, puntualizó.
Más en Sinaloa: ¡No habrá otra salida! Por baja producción pescadores de altamar finalizan capturas tras primer viaje
Mientras los productores apuestan al frijol en una jugada de alto riesgo, las autoridades insisten en la importancia de respetar los ciclos agrícolas para evitar pérdidas que impacten aún más al sector.