Mazatlán, Sinaloa.- Este año ha sido pésimo para la producción del camarón, por lo que muchas embarcaciones de la flota mazatleca ya no saldrán del puerto tras el primer viaje de capturas advirtió el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El dirigente pesquero dijo que este 2024 es un año pésimo en comparación con el 2023, ya que las capturas logradas en esta ocasión son un 60 por ciento más bajas con respecto a 2023.
Además, recordó que este año fue menor la cantidad de embarcaciones que salieron en el inicio de la zafra camaronera, y pese a ello, los trabajadores del mar no encontraron mayor cantidad del crustáceo en altamar.
“Muchas de las embarcaciones ya están parando. Prácticamente no todas van a volver a incursionar en un segundo viaje, ya que las capturas que obtuvieron fueron capturas hasta en un 50 por ciento o 60 por ciento más bajas que el año pasado. A pesar de que salieron menos embarcaciones este año, la producción está muy por debajo de la temporada pasada”.
Podría leer: Empacadoras de camarón buscan alternativas de trabajo ante la mala temporada de este año
El presidente de la Unión de Armadores del Pacífico detalló que muchos pescadores alargaron el primer viaje de capturas de camarón por la misma problemática de las escasas capturas de crustáceo de este año.
Explicó que en altamar se trabaja por mareas; el viaje de capturas de camarón de altamar que regularmente suele ser de 30 días, se extiende hasta 45 días por las malas capturas, además de que a veces solo pescan durante un horario o momentos específicos del día, lo que hasta el momento no ha sido redituable para los barcos que ya regresaron a descargar el producto obtenido.