Al momento

CULIACANAZO

A 4 años del “jueves negro”: el día es para aprender y no para olvidar

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública hizo el llamado a cumplir con los acuerdos de la “agenda mínima para la no repetición”

Unidad quemada en
Foto: Cortesía | Unidad quemada por grupos delictivos en "jueves negro".

Culiacán, Sin.- Después de los hechos violentos del 17 de octubre de 2019, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CGCESP) en conjunto con los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo ciertos acuerdos nombrados “agenda mínima para la no repetición”, y a 4 años de esos eventos, esta no se ha terminado por cumplir.

Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El CGCESP advierte además que se arrastran deficiencias del sistema de seguridad, entre los que destacan la portación ilegal de armas de fuego, las violaciones al Estado de Derecho y el grave problema del narcomenudeo que se vive en Sinaloa.

Ante el no cumplimiento de los puntos acordados, en Culiacán se vivió un segundo episodio el 5 de enero de este 2023 nombrado como “Culiacanazo 2.0”. En ese sentido, desde el Consejo advierten que desde este mismo enero han mantenido el seguimiento mensual de esta exigencia ciudadana, reconociendo los avances que se han tenido, así como también indicando los pendientes y deficiencias que tienen las autoridades para la construcción de la paz anhelada en el estado.

Debes leer: La ciudad en medio del caos: A cuatro años del primer “Culiacanazo”

Coordinación general del CESP

Coordinación general del CESP

Entre las principales demandas destacan que aún falta trabajar en el fortalecimiento de las corporaciones de Seguridad Pública, así como la urgencia en la construcción de las bases de operación de la Policía Estatal en Los Mochis y Mazatlán.

Te puede interesar: ¿Por qué? Juez libera a cuatro operadores de Ovidio Guzmán, detenidos en el Culiacanazo

También destacan la necesidad en la aplicación de los Bandos de Policía y Gobierno, mismos que incluso han sido sujetos de señalamientos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Jueves Negro sucedió luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con la Policía Estatal desplegaran un operativo en el sector Tres Ríos para la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Durante esos eventos se desataron enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos de civiles armados, así como la fuga de 51 internos del penal de Aguaruto.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.