Culiacán, Sin.- 400 años de tradición del ahora pueblo señorial Tacuichamona, en Culiacán, adaptada a la religión católica es lo que se vive en esta Semana Santa. Hoy Viernes Santo, los habitantes y visitantes recordaron el sacrificio de Jesuscristo, quien decidió dar su vida por todos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En un momento de reflexión, partieron de la iglesia los fariseos y “diablos” que los seguían por las orillas, al frente una banda, niños, hombres, y mujeres. Atrás, un joven descalzo, como la representación de Jesús, avanzaba con sus ojos cubiertos, portando una corona de madera que simulaba la corona de espinas, y amarrado de los brazos, era llevado por dos fariseos en cada una de las estaciones evocando un recuento de cómo se vivió la pasión de Jesús.
A su espalda, unos hombres portaban una figura de Jesús cargando la cruz, con su cruz de espinas (hecho de madera) y cubierto sus ojos con un “trapo”.
Debe leer: Jesucristo murió en la cruz; en Malpica, habitantes y turistas participan en el viacrucis viviente
Por un costado inició el viacrucis de Jesuscristo, y por el otro, el de su madre la Virgen de Guadalupe. Su figura vestida de luto fue acompañada por mujeres, y en la cuarta estación se vivió la representación del encuentro de María santísima con su hijo que era llevado a su muerte.
Te sugerimos: Sigue en vivo el Viacrucis Viviente de Malpica, Concordia: una tradición católica de 56 años
Gabriel Lizarraga Martínez tiene 45 años participando en las fiestas tradicionales de Tacuichamona como fariseo. Enseñado por su padre desde los 10 años, ahora él ha seguido las lecciones con hijos y nietos.
“Yo la verdad desde niño me ha gustado ver los fariseos, de ahí me emocioné para yo también ser fariseo y me siento muy bien por participar año con año, y sigo participando porque me gusta de corazón”, compartió.
Lee también: Con fe y amor: ¡Así se vive el Viacrucis Juvenil en Los Mochis!
Antes del viacrucis, en los alrededores de la iglesia, se llevó a cabo un rito por fariseos y “diablos”. Hombres portando máscaras golpeaban con látigos las lanzas de los fariseos, hechas de árboles capule, las cuales se dan en la sierra de Tacuichamona. Con esto se representa el castigo para aquellos que llevaron a Jesús a su crucifixión.
El viacrucis continuó en la sindicatura de Tacuichamona, al que asistieron cientos de personas. Sus tradiciones que se niegan a cesar, son lo que más llama la atención de las personas, quienes también son llamados a la reflexión.
Este Viernes Santo a las 15:00 horas se realizarán las tres horas de meditación; a las 18:00 horas, la procesión del silencio; a las 20:00 horas, marcha del silencio, y a las 22:00 horas, vía matriz “procesión al revés”.
Nota que te puede interesar: ¡No la saques! Por Semana Santa se suspende la recolección de basura en Culiacán
En Tacuichomona se espera la visita de 50 mil visitantes por las vacaciones de Semana Santa.