Los Mochis, Sin.- En lo que va de este 2023 en Ahome ya se ha cometido la misma cantidad de femicidios que se registró el año pasado, por lo que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) trabaja en campañas permanentes contra la violencia hacia las mujeres, informó la titular de esta dependencia municipal, María Magdalena Rocha Moya.
La funcionaria municipal dijo que en Ahome se ha privado de la vida a tres mujeres por razón de género, y que los feminicidios son resultado de una violencia estructural que se ha practicado durante décadas por lo que es complicado desterrar de inmediato a pesar de las acciones dirigidas a las mujeres para que detecten señales de violencia y sepan que hay instancias que las protegen y defienden sus derechos.
Puede interesarte “Tenía rastros de violencia”: Confirma la FGE que Dallana murió al ser atacada con arma blanca
“Desgraciadamente el año pasado hubo tres feminicidios y tenemos esa misma cantidad este año, sin embargo, la Secretaría de las Mujeres en Ahome ha estado trabajando en campañas permanentes contra la violencia hacia las mujeres”.
La Secretaria de las Mujeres en Ahome añadió que en este municipio la procuración de justicia está por encima de la media nacional con 100 por ciento de presuntos culpables vinculados a proceso jurídico, incluso uno ya tiene sentencia, a excepción del último caso de feminicidio ocurrido hace días, y aunque eso no regresa a la vida a las víctimas, no hay impunidad que es el incentivo para que los crímenes sigan existiendo.
María Magdalena Rocha Moya reiteró a las mujeres que si sufren algún tipo de violencia se acerquen a la Secretaría de las Mujeres, ya que esta acción ha aumentado el número de denuncias porque ellas están tomando conciencia de que es necesario visibilizar acciones en su contra para protegerlas y la mejor manera de hacerlo es denunciando ante la Vicefiscalía de Justicia.
Puede interesarte Caso Indira: FGE investiga su muerte como feminicidio tras localizarla a tres años de su desaparición
La funcionaria municipal agregó que: “Hay una cultura de violencia muy arraigada en la sociedad que se está normalizando en todos los sectores. Necesitamos que mujeres y hombres sepan que la violencia no es un camino y que está destruyendo la vida de ellas y de ellos mismos”.