Al momento

Sinaloa

¡La lucha sigue! Avanza nueva iniciativa para legalizar matrimonio gay en Sinaloa

La propuesta es prácticamente la misma que se rechazó en 2019 y contempla cambios a los artículos 40 y 165 del Código Familiar estatal, explicó el activista Tiago Ventura

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Una nueva iniciativa para permitir el matrimonio igualitario en Sinaloa recibió primera lectura en el Congreso del Estado, se dispensó la segunda, y avanzó a la Comisión de Equidad, Género y Familia, donde será discutida y el objetivo es que ahora sí se pueda aprobar, informó el activista Tiago Ventura.

El integrante del Comité de la Diversidad Sinaloa, su compañera Almendra Negrete y la diputada Karla Montero Alatorre, presentaron esta propuesta de reforma, que es prácticamente la misma que fue rechazada por el Poder Legislativo en junio de 2019.

Puedes leer: ‘Votaron contra matrimonios gay, ahora que vienen las elecciones andan como carroñeros en la lucha’

El dictamen propone modificar el artículo 40, párrafo primero, y el artículo 165, párrafo primero, del Código Familiar del Estado de Sinaloa, con lo que buscan establecer que el matrimonio es la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones.

Ventura dijo que tienen confianza de que en esta ocasión la reforma sí tenga el aval de la mayoría de los legisladores, pues los tiempos han cambiado y tampoco se pueden ignorar los llamados que han hecho distintas instancias judiciales.

Te puede interesar: Es vergonzoso que Sinaloa niegue el derecho a matrimonio igualitario: Diputada

“Esta nueva iniciativa que se leyó este martes en el Congreso del Estado nos hace evidenciar que hay un tema pendiente con la comunidad LGBT, un tema que no se puede evadir y no dejaremos que quede pendiente, porque es un tema de derechos humanos. Creo que los tiempos han cambiado, la sensibilidad con el tema de los diputados ha cambiado también y creo que estamos en otra época”, expresó.

Tiago Ventura apuntó que en estos momentos hay otras 3 iniciativas relativas al matrimonio igualitario que están “atoradas” en comisiones, y lo deseable sería que esta nueva tenga el apoyo de la mayoría, pues actualmente solo hay 10 estados de México que están pendientes por aprobar estas uniones, entre ellos Sinaloa.

(GR)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Axel Avendaño

Axel Avendaño

Editor de ContenidosReportero

Axel Avendaño

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.