Los Mochis, Sin.- Las colectivas feministas de Ahome, entre ellas, Violetas Ingobernables, denuncian que mujeres que trabajan en restaurantes, bares, casinos y comercios con horario nocturno están siendo víctimas de hostigamiento y acoso sexual por parte de conductores del transporte de servicio público.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Dignora Valdez López, activista a favor de los derechos de las mujeres, expuso a Línea Directa que Violetas Ingobernables ha atendido casos de empleadas que salen de sus centros de trabajo en la madrugada y, confiadas en que estarán más seguras al abordar vehículos de alquiler en sitios, solicitan el servicio de transporte.
Sin embargo, durante el trayecto a sus domicilios son víctimas de insinuaciones sexuales y comentarios que las hacen sentir sumamente vulnerables, pero no cuentan con otras opciones de traslado hasta sus casas.
Debes leer: Ante el caso de agresión sexual contra adolescente en Los Mochis, autoridades emiten recomendación
Valdez López tuvo un acercamiento con la Unión de Trabajadores del Volante del Norte de Sinaloa para sensibilizar sobre el tema, sin embargo, asegura, no encontró la atención que esperaba y, por lo contrario, la preocupación creció porque descubrió que no se cuenta con protocolos para atender adecuadamente denuncias de este tipo.
“[…] Hemos tenido algunos reportes contra algunos conductores y lamentablemente al hacer el acercamiento me di cuenta de que no tienen protocolos de actuación y eso sinceramente es triste, porque al momento no existen protocolos”.
“[…] Buscamos hacer acercamiento, pero no estamos viendo mucha accesibilidad por parte de los representantes, de hecho, les planteamos nosotras algunas ideas de algún proyecto o algo que tenga que ver con proteger a las mujeres y hasta el momento no hemos tenido respuesta positiva”, dijo.
Puede interesarte: Camionero es detenido por presunto acoso sexual a una pasajera en la colonia Centro en Culiacán
Al ser cuestionada sobre hacia qué transporte público estaban dirigidas las quejas por parte de las presuntas víctimas de acoso y hostigamiento, indicó:
“Lamentablemente en los taxis”
¿En qué horarios?
“En los nocturnos, en los que en la mayoría de las ocasiones las jóvenes o las señoras salen a trabajar de bares, restaurantes, en los lugares que sales de noche y en los que vas a tomar un taxi y la mayoría de estos son de sitio”.
Ante esto, Línea Directa canalizó las quejas a Héctor Javier López Trevedan, delegado de Vialidad y Transporte de Los Mochis, quien se comprometió a atender el tema al considerar que es muy importante garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.
Te sugerimos:Acoso sexual sigue porque se protege a acosadores y mayoría de denuncias no prosperan: Dignora Valdez
Estudiante reporta a un exhibicionista en transporte urbano en Los Mochis; denuncien al 911: SP