Al momento

Sinaloa

Analizan siembra extensiva de ajonjolí de la sierra al valle

La SAyG busca con apoyo de las asociaciones agrícolas validar variedades para conocer su costo de producción y rentabilidad, indicó el director de Desarrollo Agrícola, Antonio García

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda de nuevas opciones para amortiguar la caída de la rentabilidad del maíz, se contempla extender la siembra del ajonjolí de la sierra al valle, por lo que iniciarán con el establecimiento de este cultivo con apoyo de plataformas de las asociaciones agrícolas, informó el director de Desarrollo Agrícola del Estado, Antonio García Espinoza.

Precisó que Sinaloa ocupa el primer lugar en producción con el 42 por ciento de lo que se cosecha a nivel nacional, pero sólo se establece como cultivo de temporal en la zona serrana y en algunas áreas del Valle del Carrizo.

“Vamos a usar las plataformas de las asociaciones para validar cuatro variedades de ajonjolí y darle un manejo bajo el esquema de reducción de costos y que estas variedades estén relacionadas a trilla directa”, explicó.

García Espinoza manifestó que el mayor reto que existe en el temporal es la cosecha manual, ya que hay que cortarlo con gente, por lo que en el valle no sería viable esta opción, por lo que con la experiencia que se tiene en el Valle del Carrizo, la idea es cosechar con la planta en pie y ver la viabilidad de estas variedades, estimar costos de producción y analizar las posibles pérdidas.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.