Al momento

Sinaloa

Termina bombardeo de nubes para hacer llover en Sinaloa

Alejandro Gastélum, coordinador del Programa de Estimulación de lluvias, señaló que se trabajó para hacer llover específicamente sobre tres presas del estado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sinaloa. – El programa de estimulación de lluvias terminó el pasado 30 de septiembre donde se pudo trabajar sobre las cuencas de tres presas del centro del estado, que son la Sanalona, Adolfo López Mateos, también conocida como Varejonal y José López Portillo o Comedero, informó Alejandro Gastélum Bon Bustamante

El coordinador del programa señaló que las mejores condiciones para bombardear las nubes con yoduro de plata se dieron solamente en los primeros 15 días del mes pasado ya que a finales se restringió la entrada de humedad al estado. 

“Tenemos que estar trabajando cuatro o cinco años para poder ver el incremento de la precipitación promedio anual, no se puede evaluar”.

Indicó que el bombardeo de nubes no se aplicó en la zona de Elota ya que los productores no entraron al programa.

Para el próximo ciclo se continuará haciendo campaña en los módulos de para que aporten una cantidad en su cuota de riegos para apoyar este sistema que permitirá darle seguimiento a este proyecto que busca elevar la precipitación sobre los vasos de las presas. 

Recordó que la estimulación de lluvias es una herramienta que ha sido utilizada en otros países para incrementar las posibilidades de precipitación hasta en un 21 por ciento por lo que, en áreas donde se presentan problemas de sequías o falta de agua suficiente para el sector agrícola es conveniente utilizar mecanismos que permitan garantizar lluvias que recarguen embalses y mantos freáticos. 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.