México. Los perros son mucho más que una mascota y en muchas ocasiones pueden llegar hasta salvar vidas, ya sea detectando drogas o explosivos, claro con un buen entrenamiento, pero lo que muchos no saben es que también pueden ser entrenados para detectar enfermedades.
Y es que los lomitos son capaces de detectar: Cáncer, malaria, dengue y hasta el COVID-19, que mantiene en pandemia al mundo entero.
Para cada una de estas enfermedades se realiza un procedimiento en específico; por ejemplo, para el coronavirus, que es, quizá, el padecimiento que más está azotando a la sociedad, los canes son entrenados de manera especial, los canes detectan el cambio químico que se produce por la enfermedad.
Desde hace tiempo se sabe que cuando estamos enfermos el olor de nuestro cuerpo cambia, igual que cambia el de nuestro aliento y el de nuestra orina.
Te podría interesar leer: ¿Te quieres relajar?, toma un baño de hielo, la nueva tendencia entre los famosos
En la Edad Media los médicos tenían instrumentos parecidos a ruedas con muestras de orina de cada paciente, y las olían para detectar cuales estaban enfermas.
Pero en muchos casos los humanos no llegamos a percibir estas diferencias de olor y allí es donde nos pueden ayudar los perros, que tienen en su nariz receptores olfativos 10 mil veces más precisos que los nuestros.
Los perros entrenados pueden identificar el olor del COVID con una precisión de hasta el 94 por ciento, un resultado muy superior a las pruebas de antígeno, que llegan a un máximo del 77 por ciento.