MÉXICO.- Para prevenir problemas cardiovasculares es necesario mantener los niveles adecuados de triglicéridos, por lo que aquí te diremos los alimentos que ayudarán a que tengas los triglicéridos en un nivel bueno y así poder evitar problemas serios en tu salud.
En primera instancia, los triglicéridos son grasas circulantes en la sangre y son necesarias para el suministro de energía, por ello deben regularse para poseer una buena salud y evitar así una hipertrigliceridemia.
Sigue la información de salud en la sección especial de Línea Directa
La hipertrigliceridemia, caracterizada por niveles elevados de triglicéridos, está vinculada a factores genéticos, dieta y sobre todo al estilo de vida que lleves. Su gestión es crucial, ya que niveles elevados aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pancreatitis y un sinfín de problemas en tu organismo.
Es por ello que, prevenir o tratar la hipertrigliceridemia implica cambios en los especialmente en la alimentación, ejercicio regular y, en algunos casos, ciertos medicamentos.
Los 9 alimentos que te ayudarán a mantener tus triglicéridos bajo control
La Fundación Española del Corazón indica la importancia de mantener los triglicéridos por debajo de 150 mg/dl, a fin de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pancreatitis.
La dieta desempeña un papel clave, y para mejorar los niveles de triglicéridos, los profesionales de la salud recomiendan la inclusión de 9 alimentos específicos:
- Aceite de oliva: Rico en ácidos grasos monoinsaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular.
- Pescados azules: Sardinas, caballa, atún, salmón, entre otros, ricos en ácidos grasos omega-3, fundamentales para reducir los triglicéridos.
- Nueces: Contienen ácidos grasos omega-3, contribuyendo positivamente a la salud cardiovascular.
- Aceite de canola o colza: Fuente de ácidos grasos monoinsaturados, favorece la estabilidad de los niveles de triglicéridos.
- Productos enriquecidos en omega-3: Suplementos útiles para incorporar ácidos grasos omega-3 a la dieta.
- Frutos secos: Aportan beneficios para la salud cardiovascular.
- Carnes magras: Optar por carnes magras en lugar de grasas saturadas.
- Aves sin piel: Reducir la ingesta de grasas eligiendo aves sin piel.
- Quesos bajos en grasa, leches y yogures desnatados: Alternativas lácteas más saludables para disminuir la grasa.