México.- La temporada de lluvias llegó y con ello la proliferación del mosquito transmisor del dengue, que al igual que el COVID-19, se mantendrá activo durante los próximos meses, por lo que las medidas de prevención deben reforzarse aun más para evitar contagios.
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Ambos virus, uno respiratorio y otro transmitido por mosquitos, tienen características similares, sin embargo hay puntos específicos que los diferencian, lo más peligroso sería contagiarte de ambos al mismos tiempo, por ello es importante prevenir e identificarlos.
Transmisión
• El dengue, una enfermedad causada por cualquiera de los 4 virus del dengue, se transmite a las personas principalmente por medio de las picaduras de mosquitos de la especie Aedes (especialmente las especies Ae. aegypti o Ae. albopictus).
• El COVID-19, una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, se transmite principalmente de persona a persona por medio de gotitas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
Periodo de incubación
• El dengue tiene un periodo de incubación que varía de 3 a 10 días; generalmente es de entre 5 y 7 días.
• El COVID se cree que el periodo se extiende a 14 días, con una mediana de 4 a 5 días desde la exposición hasta el comienzo de los síntomas.
Evolución clínica
Las manifestaciones clínicas del dengue y el COVID-19 pueden variar de leves a graves.
Síntomas
• Los signos de advertencia de enfermedad grave por dengue son: dolor o sensibilidad abdominal, vómitos persistentes, acumulación de líquido sintomático, hemorragia mucosa, letargo, inquietud y agrandamiento del hígado.
• Mientras que los del COVID-19 se acentúa por falta de gusto, olfato, anorexia y dificultad para respirar. Conoce otros síntomas en la siguiente tabla que destaca Mayo Clinic.
El Secretario de Salud en Sinaloa, Efrén Encinas indicó que las lluvias traen consigo enfermedades como el dengue, y sus variantes, para lo que de manera permanente se ha participado a fin de mantener acciones de saneamiento y evitar la proliferación.
Sin embargo con el repunte del COVID-19 y su variante Delta, además del distanciamiento social, uso de cubrebocas y lavado de manos, habrá que añadirle ante el riesgo de Dengue, la limpieza de patios, eliminación de reservorios y ante la aparición de mosquitos a activar mayor prevención.