México.- A fin de brindar información oportuna a las personas consumidoras para la toma de decisiones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que, al momento de adquirir productos, se revise el etiquetado para constatar que los colorantes que contengan sean naturales.
Sigue toda la información de Salud en nuestra sección de Línea Directa
Los colorantes que están industrializados, contienen más químicos, y se utilizan en la industria alimentaria para aumentar o dar color a los alimentos. Entre más industrializado es un producto, más químicos contiene.
A través de la Revista del Consumidor, la Profeco informó sobre los diferentes tipos de colorantes artificiales que hay, el color que le dan a los productos, los alimentos en los que pueden usarse y los factores como si son transparentes y opacos.
Entre los principales colorantes se encuentran: Amarillo anaranjado S (E-110), Amarillo de quinoleína (E-104), Azorrubina o carmoisina (E-122), Azul patente V (E-131), Eritrosina (E-127), Indigotina (E-132), Negro brillante BN (E-151), Tartracina o Tartrazina (E-102).
Es recomendable preferir alimentos con colorantes naturales como: la Curcumina (E-100) o la Clorofila (E-140, E-141).
Te recomendamos: ¡La culpa NO es del perro! Este es el verdadero responsable del “granito en el ojo”
La Profeco destaca que, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la dependencia encargada de regular el uso de los colorantes. A nivel mundial, el Comité Mixto FAO/OMS de expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) a través del Codex Alimentarius determina la Ingesta Diaria Admisible (IDA), es decir, expresa en miligramos por kilo de peso corporal cuánto se puede consumir diariamente sin que esto represente un riesgo para la salud.
El estudio realizado sobre los colorantes artificiales puede consultare en este link https://www.profeco.gob.mx/revista/RevistaDelConsumidor524_Octubre_2020.pdf