México.- Muchas personas sienten un gran placer en ver cómo se revientan los grados, o como esos apresos explotan y disparan masas de grasa, células muertes, entre otros.
Es común que al dispararse periodos de inactividad, las personas busquen encuentran placer y tranquilidad en hábitos que para nada son saludables, al contrario, incrementan riesgos de salud y marcas visibles en su cuerpo.
Es el caso de la forunculofilia, que es el nombre que se le ha dado a esa pulsión por pellizcar o ver pellizcar espinillas. Viene a significar “amor por los granos (propios y ajenos)”, una práctica milenaria y que hoy en día, internet la muestra y que millones reproducen.
También se le conoce como dermatilomanía trastorno mental caracterizado por el impulso repetitivo de rascar, pellizcar o excoriar la propia piel, y que suele provocar lesiones.
La mayoría de los efectos de cualquier trastorno obsesivo-compulsivo, se encaminan a un trastorno de adicción, o bien, conductas repetitivas orientadas o centradas en el cuerpo.
Para algunos, aunque su obsesión es evidente con marcas en su rostro u otras partes del cuerño, hablar abiertamente de este tema les produce cierta vergüenza, ya que ver cómo brotan líquidos o masas del cuerpo, no es nada agradable.
Es tanta y tan generalizada esa adicción que Youtube mantiene millones de reproducciones de videos de quienes ya son íconos como Sandra Lee, llamada por muchos la “doctora granitos”, entre otros.
Aunque no lo acepten, hay personas que podrían pasar horas viendo videos donde exprimen granos o incluso, pagar por reventar los granos de otros y la explicación a eso es sencilla: endorfinas y dopamina, y esa sensación de sentirse bien
Es importante recordar los motivos por los cuales, no debes pellizcarte los barritos o espinillas, o hacerlo con otras personas.
-Salud, al pellizcarte cargas de micróbios la zona afectada.
-Estética, tu piel lucirá inevitablemente con marcas que pueden ser permanentes.
-Problemas emocionales, como toda adicción, primero sientes placer, posteriormente una culta que se incrementa.
Así que cuida tu rostro, en esta cuarentena realiza actividades productivas realiza ejercicios, estudia o lee algo, así evitarás la necesidad de ir frente al espejo y acabar con cuanto granito tengas en tu cuerpo.