Los riñones filtran los desechos de la sangre y eliminan el exceso de líquido en el cuerpo; asimismo, expulsan los ácidos producidos en las células, manteniendo un equilibrio en los niveles de agua, sales y minerales del torrente sanguíneo, explica el Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de los Estados Unidos.
También lee: “Esto que hicimos, ¿es legal o es ilegal?” Andrés García se puso a disparar en plena entrevista con Yordi Rosado
Estos residuos se convierten en orina que viaja por los uréteres y se almacena en la vejiga. Cuando este proceso no se realiza correctamente, los riñones no filtran suficientes desechos de la sangre y se genera un estado de malestar general; algunos síntomas son presión arterial alta, hinchazón en pies y tobillos, pérdida del apetito, fatiga, falta de aliento, picazón en la piel, calambres y micción frecuente.
Para evitarte este tipo de problemas de salud, es importante que tengas una dieta limitada en sodio, potasio y fósforo, asegura el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Por esta razón, aquí te decimos qué alimentos podrían hacerle daño a tus riñones si los consumes frecuentemente y si padeces problemas renales.
Bebidas carbonatadas
De acuerdo con un estudio publicado en Epidemiology, el consumo de dos o más bebidas carbonatadas al día incrementa el riesgo de tener cálculos renales, así como de diabetes e hipertensión, dos factores ligados a la insuficiencia renal crónica.
Alimentos enlatados
Aunque son económicos y pueden almacenarse por varios meses, la mayoría de los alimentos enlatados tienen sal añadida que alarga su vida de anaquel; como consecuencia, estos productos poseen grandes cantidades de sodio que podría afectar tus riñones, determina un artículo de la revista médica Advances in Chronic Kidney Disease.
Carnes procesadas
Una publicación de la revista médica Journal of Renal Nutrition concluyó que las carnes procesadas incrementan el riesgo de insuficiencia renal crónica entre un 73 y un 99 por ciento, debido a su alto contenido en sodio.
Alimentos encurtidos
Si se te antojaron unos pepinillos encurtidos en tu ensalada o sándwich, tal vez debas pensarlo un poco más. El blog especializado en salud Healthline menciona que estos alimentos poseen un alto contenido en sodio.
Cacahuates salados
National Kidney Foundation señala que la mayoría de los cálculos renales están formados de oxalato de calcio. Este compuesto está presente en alimentos como la espinaca, el betabel, la acelga, el camote, los cacahuates salados y el chocolate. La ingesta limitada de estos productos previene la formación de piedras en los riñones en personas con antecedentes de esta enfermedad.