Culiacán, Sin.- Al amamantar, las mujeres disminuyen la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, de ovario, así como de sufrir fracturas de cadera, pero además, en los niños previene la obesidad, alergias e infecciones y garantiza una alimentación segura y suficiente para los recién nacidos, señaló la Pediatra Neonatóloga, Wendy Medina Rodríguez.
“Si conocemos que a nivel, en México una de las causas más frecuentes que nos podemos enfermar como mujeres es el C. de mama, realizar lactancia materna me va a disminuir este riesgo, así como también el C. de ovario, eso es a largo plazo, pero a corto plazo vamos a recuperar la figura que teníamos antes del embarazo, el útero va a regresar a su tamaño normal de forma más rápida, y con el bebé es un sinfín, con los que conocemos pues hay que recordar que favorece en neuro desarrollo, tanto físico como mental del bebé, le va ayudar a prevenir infecciones como una infección de oído, una neumonía que es la infección en los pulmones, prevenir diarreas”, dijo.
Explicó que la lactancia materna debe realizarse de forma exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé, sin agua, té o cualquier otro líquido, después debe complementarse con alimentos y suspenderse a los dos años de edad, etapa en la que se fortalecen sus defensas.
“Es muy importante, hay que estar informadas mamis, la lactancia materna, no hay que hacer que fracase, hay que informarnos, todos esos mitos, todas esas creencias, a todas las mamás que lo están haciendo en estos momentos felicitarlas, sabemos que también es un proceso difícil, tiene muchos beneficios, pero también es cansado, es agotador, pero acuérdense hay que quererlo, hay que llevar a cabo por todo lo que nos conviene para nuestro hijo”, indicó.
Mencionó que existe la creencia que el bebé no se llene con esa leche, y es normal, que pidan de comer cada 20, 30 o 60 minutos, porque este alimento es muy ligero, por lo que se recomienda a libre demanda.
“Es a libre demanda, qué significa esto, que yo le voy a dar a mi bebé a la hora que me pida, olvidémosnos del reloj, olvidémosnos de las famosas cada tres horas, cada dos horas, esto es a libre demanda a la hora que el bebé lo pida, si un bebé se queda tranquilo después de comer, y cuándo voy a darme cuenta que quiere volver a succionar, quiere volver a que la mami le de pecho, ese bebé va a empezar a moverse, va a estar inquieto, va a empezar a hacer ruiditos, va a quererse comer la manita”, dijo.
Así también hizo algunas recomendaciones para amamantar en caso de que la madre esté padeciendo de COVID-19.
“Si ya tenemos a la mamá con caso sospechoso o un caso confirmado, aquí la pregunta es -¿pueden amamantar a su bebé?- si la respuesta es sí va hacer los cuidados que ya sabemos que es la mascarilla, su lavado de manos, antes y después de tocar al bebé, las superficies hay que limpiarlas con gel alcoholado y hay que seguir alimentando al bebé. Tiene covid pero no puede amamantarlo, pues entonces ¿puede realizar extracción?, si la respuesta es sí, entonces realizar la extracción y entonces ofrecérsela a su bebé”, precisó.
La Pediatra Neonatóloga, Wendy Medina Rodríguez, añadió que la leche materna atraviesa por diferentes etapas: la primera es el calostro, que dura siete días; luego la transicional, durante otros siete días, y después la madura, que perdura hasta que se suspende la lactancia. En cada periodo contiene la cantidad de nutrientes que requiere el bebé según su edad.