Estados Unidos.- Entre los muchos beneficios que se proyectan por parte de la Inteligencia Artificial (IA) para la humanidad, se ha dado a conocer que este tipo de tecnología podría convertirse en una herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, ya que podría contribuir a la detección temprana de la enfermedad.
En la actualidad hay una gran cantidad de estudios relacionados con este tema, pero uno de los más relevantes es el que realizó el Hospital General de Massachusetts en conjunto con el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT (Csail), ya que desarrollaron una investigación titulada “Uso de inteligencia artificial para interpretar la Tomosíntesis Mamaria Digital (DBT por sus siglas en inglés): desempeño actual y perspectivas futuras”.
Te puede interesar: Inteligencia artificial podría devolverle el habla a pacientes con parálisis cerebral
Como parte de esta investigación se creó un sistema de deep learning el cual es capaz de analizar una tomosíntesis de seno, una forma avanzada de mamografías 2D, y predecir a partir de ello si un paciente puede desarrollar el cáncer dentro de los cinco años siguientes.
Con una muestra de 90.000 tomosíntesis de 60.000 pacientes de este hospital, la tasa de éxito en la detección llegó a 31%, lo que es casi el doble a otras técnicas de diagnóstico, que llegan a predecir sólo 18% de los casos. Esto porque la inteligencia artificial logró identificar mayores detalles y patrones en los tejidos mamarios a comparación de lo que logra la vista humana.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección de Tecnología
Basados en este análisis y tomando relación con otras investigaciones, expertos concluyen que la detección del cáncer de mama con tomosíntesis mamaria digital e inteligencia artificial puede detectar más cánceres que una mamografía, esto sin aumentar la carga de trabajo de lectura de pantalla.
Además, la inteligencia artificial puede excluir casos de bajo riesgo de la doble lectura, por lo que el rol más recomendable para la IA sería la de reemplazo del segundo lector.