Culiacán, Sin.- La epilepsia es una enfermedad que afecta a aproximadamente un 3 por ciento de la población en Sinaloa, impactando ligeramente en un porcentaje mayor a hombres que a mujeres, informó Israel Diarte, Jefe de Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud del Estado, en el marco del Día Mundial de la Epilepsia a conmemorarse este 25 de marzo.
El especialista señaló esta enfermedad se puede tener en cualquier momento de la vida a causa de alguna lesión cerebral, el consumo de drogas o algunos medicamentos.
Destacó que si bien las personas con este padecimiento se enfrentan no solo a una enfermedad sino también al estigma que la sociedad ha puesto en ésta, con tratamientos adecuados, los pacientes pueden llegar a tener una vida normal, con medicamentos específicos que controlen la enfermedad y que le permitan realizar sus actividades, escolares, laborales, sociales y de familia.
“El estigma que genera, pero son personas normales, tienen que tratarlos como lo que son, son personas normales que tiene una enfermedad crónica, las personas que tienen epilepsia un poquito no controlada van a tener serios problemas en un momento dado, pero si controlamos bien las crisis convulsivas la persona puede llegar a tener una vida prácticamente normal”, dijo.
Señaló que la epilepsia se caracteriza porque el cerebro empieza a generar impulsos que se manifiestan de diferentes maneras en el organismo como movimientos tónico-crónicos o convulsiones, donde la persona se sacude de una forma muy particular durante el evento y generalmente pierde el estado de alerta, quedan inconscientes y no se dan cuenta de lo que está ocurriendo.
Expuso que existen formas parciales de epilepsia, donde la persona no pierde completamente el estado de conciencia, pero tiene movimientos muy localizados en un brazo, en una pierna, y posteriormente en el mismo episodio convulsivo los movimientos se pueden generalizar.
Detalló que esta enfermedad no siempre se presenta como convulsiones, sino también otro tipo de trastornos, inclusive problemas visuales.
El doctor explicó que en niños se tienen crisis de ausencias, donde por lapsos muy breves de tiempo pierde el estado de conciencia y puede soltar el objeto que tiene en su mano, sin tener prácticamente ningún movimiento.
Agregó que muchos de los casos requieren tratamiento de por vida, pero hay personas que tienen dos o más eventos, se les da tratamiento por cierto número de años, si las crisis desaparecen por completo, el tratamiento se les puede llegar a retirar en un momento y esas personas van a tener una vida libre de convulsiones y libre de tratamiento médico.