México.– No, el calor no es sólo ese que hace que un hilo de sudor comience a bajar desde tu cuello, recorra tu espalda y baje más allá de la cintura; tampoco es sólo el que eleva el termómetro y nos exige mantenernos dentro de casa con el aire acondicionado encendido, también es aquel que saca de sus marugueras diversas alimañas que entran a tu casa, e incluso, se suben a tu cabeza.
Sigue la información de Salud en la sección especial de Línea Directa
Desde insectos como alacranes, arañas, cucarachas, viudas negras, garrapatas, hasta las, para muchos, asquerosas ratas y piojos que inundan la cabeza tuya, de tus hijos y toda la familia, incrementan su presencia durante el calor.
La naturaleza tiene sus formas y motivos para hacer que este tipo de insectos y roedores se manifiesten durante lo fuerte del calor y cuando se mezcla con la humedad que dejan las lluvias, también debemos enfrentar otro tipo de insectos como los moscos transmisores del dengue y hasta cienpiés que habitan en agua limpia o madrigueras y que han desatado epidemias de dengue, por ejemplo.
Por eso, ante el inminente calor y las lluvias que anuncia la temporada, lo ideal es que vayas preparándote con “todos los poderes” y busques a un experto exterminador de plagas que te ayude a mantener estas alimañas fuera de casa y no te afecten, ya que dejarlas crecer, te enfrenta con enfermedades peligrosas.
Debes leer: Animalistas le “tumban” video a sinaloense por bañar a una cucaracha; acusan maltrato animal
¿Qué enfermedades generan insectos, roedores y otras alimañas que brotan durante episodios cálidos y húmedos?
- Garrapatas: Los perros no son los únicos que pueden llevar las garrapatas a tu casa; cuando cruzas un pastizal se pueden aferrar a tu ropa y así llevarlas contigo sin darte cuenta. El ganado también es presa y muchos mueren año con año. Las garrapatas son peligrosas y sus enfermedades también. Anaplasmosis, babesiosis, erliquiosis, la enfermedad de Lyme, fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, enfermedad de Masters, fiebre recurrente, tularemia, entre otras, pueden afectarte.
- Cucarachas: Estos insectos transportan gérmenes patógenos que pueden permanecer viables en su integumento, tubo digestivo y excrementos durante días o semanas. La transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos; algunos de los padecimientos que activan, son: Salmonelosis, hepatitis infecciosa, lepra, fiebre bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias o de intestino, inflamación y abscesos de pus.
- Piojos: Su mejor lugar para habitar es tu cabeza, aunque también pueden trasladarse al vello púbico y ahí las cosas se ponen muy serias. Los piojos del cuerpo pueden transmitir enfermedades como tifus, fiebre de las trincheras y fiebre recurrente. La persistencia de la pediculosis capitis y el rascado intenso alteran además la integridad de la epidermis y facilitan las infecciones secundarias por bacterias patógenas y oportunistas que produjeron impétigo, forunculosis, excoriaciones, costras hemáticas, anemia, alopecia y linfadenopatías.
- Ratas: Les gusta vivir en madrigueras, se esconden en cualquier lugar oscuro y sin perturbaciones de tu casa, y les encanta salir de noche dándote sustos; si los vemos bien, las ratas y ratones suelen inspirar a muchos ternura, pero cuidado, que pueden llevar enfermedades dañinas, como el SPH, la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste y tifus. La mejor forma de protegerte de estas enfermedades, es manteniendo a los ratones y ratas fuera de tu casa.
- Alacranes: Les encantan los zapatos, así como otras zonas oscuras y con temperaturas agradables, su piquete además de doloroso, para los más susceptibles puede ser mortal, lo ideal es que le llames a un experto en plagas para que los aleje de tu vista.
Así que si este tipo de insectos y roedores te causan fobia, tendrás que armarte de valor, ya que la temporada en la que más aparecen está llegando y debes ponerles freno antes de que te afecten a ti o a tu familia.