Al momento

Salud

¿Estás en una dieta rigurosa, pero no te funciona? ¡Ojo! Puede ser que no has tratado tus emociones

Comer compulsivamente cuando sufrimos ansiedad, compensar la tristeza con dulces, buscar en el refrigerador y darnos un atracón, son conductas emocionales que influyen en el sobrepeso y la obesidad, advierten especialistas

| Internet

Culiacán, Sin.- Comer compulsivamente cuando sufrimos ansiedad, compensar la tristeza con dulces, buscar en el refrigerador y darnos un atracón, son conductas emocionales que influyen en el sobrepeso y la obesidad, advirtió la psicóloga, Ogla Elizabeth Barroso Castro, especialista en Nutrición Emocional y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Un paciente con obesidad, necesita que se le enseñe a comer, pero hay personas que han sido tan lastimadas, dentro de su historia de vida, que no pueden mantener el régimen que una dieta necesita, que su personalidad, cuando una persona está a dieta, se levantan mecanismos de defensa cognitivos que no te permiten avanzar, y eso es lo que hace que la dieta se caiga, vamos y decimos soy yo, yo soy el que tiene la culpa, y golpeamos nuestra autoestima”, indicó.

La especialista explicó que existen personas que se someten a las dietas rigurosas para bajar de peso y no lo logran, debido a que no se tratan las emociones.

“Es un concepto que todos creemos conocer, pero que realmente es muy peligroso, la autoestima también es un valor, es el valor que nosotros le damos a lo que nosotros creemos ser, el detalle es que los valores para algunas personas es muy difícil, porque están contando calorías, y ahora están contando qué tanto valen, y eso puede llegar a ser un agente depresivo, el hablar de autoestima, entonces dices: ¿cómo puedo ayudar a alguien que no puedo hablar de autoestima con él?”, señaló.

Señaló que bajo ese aspecto emocional hay circunstancias ligadas a la depresión, al trauma, a la adicción a la comida, al descontrol de los impulsos y a la desorganización en la forma de vida.

“Porque estamos viendo, inclusive, yo tengo casos de niños muy pequeños, que están sufriendo de estas conductas malas, de una alimentación mala, de una conexión madre-hijo, de una conexión con ellos mismo errónea, por qué, porque internamente no están procesando las experiencias que están viviendo, y eso los lleva a la necesidad de externarlas de una forma, y esa forma es los alimentos”, mencionó.

Mencionó que parte del proceso es eliminar la culpa y tomar decisiones más conscientes que puedan ayudar a deshacerse de los kilos emocionales.

“Los mecanismos de defensa, ya de plano, ya te están diciendo, no puedes, no es eso, es lo que hablamos de los kilos emocionales, ya no puedes con esto, tienes que confrontarlo, va a llegar un momento en que tus emociones van a tomar el control completo de tu cuerpo y te van a decir, si no confrontas toda esta oscuridad, porque de repente sí son cosas fuertes, de repente son pensamientos, ideas experiencias, te van a decir, sí no lo confrontas, hasta aquí vas a llegar”, dijo.

La psicóloga Ogla Elizabeth Barroso Castro, especialista en Nutrición Emocional y Trastornos de la Conducta Alimentaria, añadió que por lo general, ni todos los pacientes están bien, ni todos están mal, pero por lo general se cae el mito del gordo feliz, además que los diferentes trastornos de conducta, el sobrepeso y obesidad se han materializado en una herramienta, la D.I.E.T.A.

Con información de Carmen Meza…

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.