Al momento

¿Ya hay mutaciones de la viruela del mono?, esto informa la OMS

Según se explica, se trata de múltiples análisis y estudios activos a fin de conocer si los cambios genéticos en el virus están impulsando la rápida propagación de la enfermedad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Estados Unidos. La viruela del mono, considerada como una rara enfermedad, sigue generando incertidumbre entre las autoridades sanitarias y la propia ciudadanía. En su más reciente intervención para referirse a esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que ya investiga sobre la posibilidad que esta viruela haya mutado desde su propagación. 

Según se explica, se trata de múltiples análisis y estudios activos a fin de conocer si los cambios genéticos en el virus están impulsando la rápida propagación de la enfermedad.

Cabe hacer mención que las dos variantes del virus fueron bautizadas como “clados” de la Cuenca del Congo y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos. Enseguida la Organización Mundial de la Salud cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II, a fin de evitar el riesgo de estigmatización geográfica. 

Sigue más información en nuestra sección Internacional

La OMS detalló que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa. El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017.

“Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb. Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos -si los hay- de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad”.

¡Atención! El término de la viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958, precisamente en monos de un laboratorio en Dinamarca. Aunque, el virus también fue encontrado en otros animales.

Por otro lado, recordar que la enfermedad fue detectada por primera vez en el ser humano en 1970 y es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.