SALMONELA

Primero hepatitis, luego Viruela del Mono, ahora ¡la alerta es por brotes de salmonella!

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, detectaron como punto inicial del brote de salmonela ¡la mantequilla de maní!

Ahora un brote de salmonella alerta a ciudadanos del mundoCréditos: Cortesía
Escrito en SALUD el

México.- El mundo se ha puesto de cabeza ante la alerta por los recontagios y aumento de las estadísticas del COVID-19, también con la aparición de la hepatitis aguda infantil, luego la viruela del mono y es por un brote de salmonella. 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron en un reporte emitido el jueves 2 de junio que el brote de salmonella ya se está dando en algunas zonas de aquel país, y se vincula al consumo de mantequilla de maní

Destaca que al momento se tienen 16 casos detectados en al menos 12 estados de esa nación; dos personas se encuenran hospitalizadas y por fortuna ninguna ha fallecido por este padecimiento. 

Además proporcionó datos específicos sobre la marca del producto en el que se detectó la salmonela activa, mismo que se comenzó a retirar de todas las tiendas del mundo hacia donde se distribuye. 

Entra aquí y conoce la alerta de los CDC de Estados Unidos sobre la salmonela

El producto retirado del mercado es la mantequilla de maní marca Jif de venta en tiendas de todo el mundo. Las modalidades suspendidas de anaqueles incluyen varios tipos y tamaños, incluidos los tipos cremoso, crujiente, natural y bajo en grasa

Puedes identificar los productos retirados del mercado por el código de lote. Si los primeros cuatro números están entre 1274 y 2140 y los siguientes tres números son 425, el producto ha sido retirado del mercado. Por ejemplo, el código de lote 1352425 ha sido retirado del mercado.

Además las compañías han retirado del mercado otros alimentos hechos con mantequilla de maní de la marca Jif, como  bandejas de refrigerios y chocolates.

La recomendación que hacen los CDC son las siguientes:
•    No coma ningún alimento retirado del mercado. Bótelos o devuélvalos al sitio donde los compró. La mantequilla de maní puede tener una vida útil muy larga, o sea que asegúrese de revisar toda la mantequilla de maní de la marca Jif que tenga en casa para confirmar que no sea de la retirada del mercado.
•    Lave las superficies y recipientes que hayan podido estar en contacto con los alimentos retirados del mercado utilizando agua jabonosa caliente.
•    Nunca les dé para comer alimentos retirados del mercado a las mascotas u otros animales.

Si presentas alguno de los siguientes síntomas al consumir la mantequilla de maní, llama de inmediato a tu médico: 
•    Diarrea y fiebre de más de 37º
•    Diarrea que no mejora por más de 3 días
•    Diarrea con sangre
•    Tantos vómitos que no puede mantener líquidos en el cuerpo
•    Signos de deshidratación, como los siguientes: Orinar muy poco, sequedad de la boca y la garganta, mareos al estar de pie

Síntomas de infección por salmonela
La mayoría de las personas que se infectan por salmonela presentan diarrea, fiebre y cólicos estomacales. Los síntomas generalmente aparecen entre 6 horas y 6 días después de tragar las bacterias.

La mayoría de las personas se recuperan dentro de 4 a 7 días sin haber recibido tratamiento, pero algunos, especialmente los niños de menos de 5 años, los adultos de 65 años o más y las personas con el sistema inmunitario debilitado, podrían enfermarse más gravemente y necesitar tratamiento médico u hospitalización.