Al momento

Salud

¿Usas vapeadores? Lanzan ALERTA MÁXIMA por riesgos a la salud

El gobierno advirtió sobre el constante uso de los vapeadores que se utilizan para dejar de fumar, podrían causar enfermedades pulmonares

| Internet

México.- Mediante un comunicado las autoridades lanzaron una alerta máxima sobre el uso de los vapeadores por el riesgo a la salud, podrían causar enfermedades pulmonares por el uso de compuesto reactivos.

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una ‘alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores.

La dependencia detalló que la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Los cigarros electrónicos y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

Te puede interesar: ¿Cómo se contagia la hepatitis infantil?

Regulación de vapeadores

La Cofepris sostuvo que estos dispositivos no cuentan actualmente con ninguna regulación, es por ello que pidió a la población dejar de utilizarlos.

“Ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.  Como se informó en la primera Semana Nacional contra Riesgos Sanitarios, autoridades federales y estatales ya realizan operativos para asegurar este tipo de productos gracias a la vigilancia y denuncia ciudadana”, detalló el comunicado.

La Cofepris puso a disposición personal especializado en psicología y medicina a través de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil A.C., Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental y la Línea de la Vida en el número 800 911 2000 para recibir mayor información.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Anastasio Esquivel

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.