SALUD

¿Cómo se contagia la hepatitis infantil?

La hepatitis se ha propagado por varios países del mundo; comenzó en Europa, llegó a América Latina y ya está en algunos estados de México

Hepatitis.¿Cómo se contagia?Créditos: Cortesía
Escrito en SALUD el

México.— Todos hemos escuchado hablar sobre la hepatitis infantil, sobre todo en los últimos días debido a que se han reportado casos sobre esta enfermedad en Estados Unidos, países de Europa y recientemente aquí en México.

Ante la alza de contagios en todo el mundo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó que los menores mantuvieran un esquema de vacunación completo, misma que contiene la aplicación de biológicos preventivos contra las variantes de la enfermedad.

Existe gran preocupación en México entorno a la hepatitis infantil aguda, esta enfermedad ha afectado recientemente a cuatro menores en Nuevo León.

Cabe señalar que en todos los casos que se han registrado en varios estados de México, se desconoce cuál es el agente que provoca la inflamación del hígado.

Y es precisamente el desconocimiento de esta enfermedad lo que ha provocado que muchas personas se cuestionen cómo es posible que esta enfermedad haya afectado a más de 200 menores en todo el mundo, y si puede ser una nueva pandemia; situación que ha puerto en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se contagia la hepatitis?

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de hepatitis los cuales son: A, B, C, D y E, las cuales se trasmiten de diferente manera y para cada uno de ellos existe un tratamiento diferente e incluso hasta vacunas.

En cuanto a las variantes A y E, estas se esparcen a través del contacto con los alimentos o agua contaminada con heces de una persona infectada.

Además de comer ciertos tipos de carne contaminada, así como mariscos poco cocidos, también pueden ocasionar en las personas afectaciones relacionadas con la hepatitis.

Por su parte, la hepatitis C se puede transmitir mediante contacto sanguíneo con una persona enferma, mientras que el tipo B y D por la vía del contacto con fluidos corporales como la saliva o el semen.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Los menores de entre un mes de nacido y 16 años de edad son quienes corren mayor riesgo de contraer esta enfermedad.

Los síntomas que pueden presentar son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Fatiga.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Orina oscura.
  • Heces de color claro.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Ictericia (coloración amarilla de piel).

Por lo que para prevenir la hepatitis es esencial llevar una vida higiénica y cuidar las medidas básicas como el lavado constante de manos, cubrirse con el codo al toser o estornudar, etcétera.

Es importante señalar que el uso del cubrebocas también ayuda mucho en la prevención de esta y otras enfermedades, como el es caso del COVID-19, aunque ha bajado en cuanto a casos positivos diarios sigue estando presente y amenaza con elevar la incidencia de casos, así lo informaron los expertos en el tema.