Al momento

Salud

Pediatras estadounidenses aseguran que regreso a clases generaría la peor etapa de la pandemia

Actualmente, en México y Estados Unidos se encuentran planeando el regreso a clases presenciales, aunque la comunidad científica no está de acuerdo.

| Internet

Salud.- Al principio de la pandemia por COVID-19, los expertos estimaban que el virus afectaba principalmente a los adultos mayores, mientras que los menores no tendrían mayores complicaciones; con el paso del tiempo, a más de un año del confinamiento y tras la aparición de variantes cada vez más agresivas y contagiosas por coronavirus, se ha demostrado que nuestras creencias iniciales no eran correctas y las complicaciones en menores de edad son más delicadas de lo que pensábamos.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Con el inminente inicio del próximo ciclo escolar, en países como México y Estados Unidos se encuentran planeando el regreso a clases presenciales, aunque la comunidad científica, entre ellos Pediatras, consideran que al hacerlo, se expondría a los menores a enfrentarse a la peor etapa de esta pandemia.

“Tenemos la variante Delta considerada como la más contagiosa y muchos adultos bajan la guardia, no usan máscara y no se vacunan, eso está contribuyendo a este entorno realmente peligroso para los niños”, explicó la doctora Leana Wen, pediatra experta en salud pública de la Universidad George Washington.

Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden comentó que se encuentra preocupado por el regreso a clases. Así mismo, explicó que para evitar el incremento de contagios en niños era necesario que la población adulta se vacune.

Mientras que en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asegura que el regreso a clases presenciales será el 30 de agosto, “llueve, truene o relampaguee”, mientras que las autoridades sanitarias y la propia Secretaría de Educación Pública se encuentra buscando la mejor manera para resolver el mandato presidencial y que los menores regresen de manera segura a las aulas.

La tercera ola de Covid-19 en México ha impactado de manera importante a los menores de edad, según muestran los datos del gobierno federal sobre contagios. De acuerdo con el reporte sobre contagios en este sector de la población, que son recopilados por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), con base en la información de la Secretaría de Salud federal (SSA), para la primera semana de junio se registraron 273 contagios entre menores de edad; para la segunda semana (del día 7 al 13) el número casos confirmados creció a 402, es decir, un alza de 47.2 por ciento.

Por tal motivo, expertos en epidemiología de la UNAM hicieron un llamado para que se considere a los menores de edad en el plan de vacunación contra COVID-19. Malaquías López Cervantes, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, detalló que existen dos razones principales por las cuales el gobierno deberá de vacunar a población más joven del país: la primera, explicó, es porque no se le debe de dar oportunidad al virus SARS-CoV-2 de replicarse. Y, en segundo lugar, porque se desconoce qué miembros de la población infantil y adolescente van a tener cuadros importantes y complicaciones.

Te sugerimos: Enfermera antivacunas inyectó a 8,600 personas con solución salina en vez de vacuna contra COVID-19

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.