Al momento

Salud

Hay esperanza de conseguir inmunidad a COVID-19; un pueblo italiano podría ser la solución

La comunidad científica ha detectado una condición a la que denominaron “superinmunidad”; después de 9 meses de estudios en el pueblo de Vo’Vecchio, Italia cuenta con 98.8% de sus habitantes con esta condición contra el COVID-19, ellos representan un halo de esperanza contra el coronavirus.

| Internet

Italia.- Remontémonos a los inicios de la aparición del coronavirus en el mundo, cuando sabíamos muy poco acerca de esta nueva pandemia y ni siquiera se había tomado en cuenta la seriedad del asunto. Vo’Vecchio, Italia, fue la primer ciudad en reportar un caso grave de COVID-19 en el mundo occidental, a principios del 2020, a partir de entonces, todo el pueblo localizado en la provincia de Padua, cerró sus puertas.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

El primer infectado fue un hombre de 38 años que lanzó la alerta para que personas vulnerables se resguardaran; ante una amenaza de un virus nuevo y desconocido, los habitantes decidieron hacer caso, esperando no contagiarse. A pesar de ellos, un hombre de 77 años, en la misma localidad, fue reportado como el primer muerto por coronavirus. Ahí comenzó la histeria y también ahí reforzaron sus medidas sanitarias.

Con poco más de 3 mil habitantes, el Alcalde de Vo’Vecchio, Giuliano Martini, un farmacéutico de profesión, comprendió rápidamente la seriedad del COVID-19 y ordenó el cierre absoluto de escuelas y negocios no esenciales. Su gestión comprendió que las medidas debían ser inmediatas y precisas para la emergencia, aunque todavía no se tenía conocimiento real de las batallas a las que se enfrentaban. Vo’Vecchio se convirtió en el primer pueblo con encierros colectivos en toda Europa.

Con todas las vías de acceso a la comunidad cerradas con puestos de control,  jóvenes voluntarios, con extremas medidas sanitarias, se encargaron de ayudar a la comunidad para que los alimentos y suministros farmacéuticos siguieran llegando.

“Fue como una película de guerra. Estábamos completamente solos”, relataba a medios locales el Alcalde Martini.

Con la aparición de las vacunas y 9 meses de encierro, todo apuntaba a que la crisis sanitaria de Vo’Vecchio fuera un mal recuerdo; fue entonces cuando la comunidad científica comenzó a solicitar permisos para realizar las pruebas en los habitantes del primer pueblo con contagios y el primero, también, en establecer medidas sanitarias extremas.

Según un artículo publicado en la revista de divulgación científica, Nature Communications, los resultados de las pruebas demostraban niveles de anticuerpos variables; sin embargo, han ayudado a la comunidad científica a entender mejor el virus y cómo es que nuestros cuerpos responden a él.

Se realizaron dos pruebas, la primera en mayo de 2020, cuando los investigadores descubrieron que un 3.5% de la población tuvo coronavirus. Para en noviembre del mismo año, donde 98.9% de las personas que habían resultado positivas en mayo, tenían todavía un nivel alto de anticuerpos, por lo que su protección natural se había extendido por 9 meses.

“No encontramos evidencia de que los niveles de anticuerpos entre las infecciones sintomáticas y asintomáticas difieran significativamente, lo que sugiere que la fuerza de la respuesta inmune no depende de los síntomas y la gravedad de la infección“, aseguró la autora principal del estudio, Ilaria Dorigatti.

De estos resultados, 16 pruebas llamaron la atención de los científicos, debido a que presentaron una condición poco común que llamaron “superinmunidad”, con variantes más altas de anticuerpos que podrían significar evidencias clave sobre como se comporta el sistema inmune a lago plazo y si es capaz de evitar nuevos contagios, incluso contra las variantes de COVID-19.

Actualmente, la comunidad científica continua estudiando a los habitantes de Vo’Vecchio, con la esperanza de entender mejor el virus y la manera de lograr que el cuerpo humano consiga la inmunidad de por vida en esta y otras enfermedades.

Para conocer estos estudios, puedes acceder a: https://www.nature.com/articles/s41467-021-24622-7 

Te sugerimos: Agencia Europea de Medicamentos: Primera en aprobar la vacuna Moderna COVID-19 para niños

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.