Al momento

Salud

¡Fake News! Científicos desmienten que efectos secundarios de vacunas signifiquen mejor protección

No existen pruebas científicas que avalen que las personas que presentan efectos secundarios evidentes tras las vacunas, estén luego mejor protegidos de COVID-19.

| Internet

Salud.- Con la jornada de vacunación contra COVID-19 en marcha, es muy común escuchar algunos mitos sobre lo que significa tener o no algunos efectos secundarios tras ser inoculados. Dolores de cabeza, gripes leves, irritación, calentura y dolor de brazo, estos síntomas son comunes luego de recibir una vacuna, y no falta quien piense que, de acuerdo a la cantidad de malestares, puedas estar más o menos inmunizado.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

“Tengo los efectos, esto significa que mi sistema inmunitario está trabajando mucho”, “casi no tuve efectos secundarios, me preocupa que n me hayan puesto bien la vacuna y no me sirva”, son expresiones comunes entre las personas.

Sobre el tema, Robert Finberg, Professor of Medicine, University of Massachusetts Medical School, ha decidido desmentir estos mitos respecto a la forma como deben reaccionar o no los cuespos al vacunarse.

“Es normal que cada persona tenga una respuesta inmunitaria más fuerte o más débil frente a una vacuna, pero los efectos secundarios posteriores a la vacunación no te dirán cuál es tu caso”, expresó.

Cuando te inyectas la vacuna, lo que notas en el primer o segundo día es parte de la respuesta inmunitaria innata: la reacción inflamatoria de tu cuerpo, destinada a eliminar rápidamente las moléculas extrañas que han ingresado en tu cuerpo.

“En el caso de las vacunas contra el SARS-CoV-2, se necesitan aproximadamente dos semanas para desarrollar la respuesta adaptativa que aporta una protección duradera contra el virus”, asegura el Dr. Finberg.

A la fecha, la comunidad científica no ha identificado ninguna relación entre la reacción inflamatoria inicial y la respuesta a largo plazo que conduce a la protección. De acuerdo al propio Dr. Robert Finberg, no hay pruebas científicas de que alguien con efectos secundarios más evidentes de la vacuna esté luego mejor protegido contra la COVID-19. 

Todos los cuerpos son diferentes, y cuando nos vacunamos, los efectos secundarios son respuestas normales a la inyección de una sustancia extraña, por lo que es imposible determinar, con base en cuántos efectos secundarios tuviste (o si no tuviste del todo) la medida de protección que está generando tu organismo.

“Lo mejor es confiar en las vacunas y esperar a que pase el tiempo indicado entre las dosis, para que tu cuerpo genere respuestas protectoras contra el SARS-CoV-2”, finalizó

Te sugerimos: En plena excursión; caen seis personas al cráter de un volcán, una perdió la vida

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.