México.- Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que planean una reunión entre los entre los cancilleres de América Latina con el objetivo de abortar el problema migratorio, justo a pocos días para que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, quien amenazó con deportaciones masivas.
Desde Palacio Nacional, en la conferencia matutina, la mandataria dijo que tras sostuvo una conversación a inicios de semana sobre el tema, con la presidenta Honduras, Xiomara Castro.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
“Es importante darle continuidad a esa conferencia que hubo en Palenque relacionada con la migración con diversos países, entonces, planteamos la idea de que en enero se pudieran reunir los cancilleres de diversos países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas”, manifestó.
La jefa del Ejecutivo había declarado a finales del año pasado que su gobierno ya se prepara para una posible repatriación masiva, por parte de Estados Unidos y puso sobre la mesa que los migrantes sean enviados a sus países de origen y no solo a México.
Pero defendió también ahora que su política incluye cooperación internacional para atender las causas de la migración.
Te recomendamos: Gobierno de México concluye que no es posible elaborar fentanilo como aseguró el New York Times
“La oposición y los adversarios dicen ‘cómo es posible que México ayude a Centroamérica o a otros países’. Siempre va a ser nuestra visión que, en la medida de lo posible, también ayudamos a quien lo requiera, esa es la política exterior de México y la vamos a defender”, comentó.