Al momento

Salud

Dice el dicho que ‘sin sal, ni plática, ni manjar’ pero cuidado, que en exceso es letal

El consumo excesivo de sal, está ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación, así que cuídate

| Internet

México.- Es verdad, comer alimentos sin sal no es lo mismo, siempre faltará ese saborcito que a todos encanta y que hace que nuestras comidas sepan mucho más sabrosas; sin embargo la otra cara de la moneda llega cuando salamos de más nuestros platillos, no sólo por lo desagradable que sabrán sino por lo perjudiciales que pueden llegar a ser para nuestra salud. 

Sugerido: ¿Por qué si pica tanto, nos encanta el chile? Si el serrano es tu favorito conoce lo que te da

El consumo excesivo de sal, está ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación, incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS-, el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular y altera la función renal.

Aunque tengas la capacidad de eliminar sal, el exceso va a perjudicar tu organismo toda vez que, a más sal más ingesta de líquido, y a mediano plazo retención de agua.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud -OMS-, se estima que cada año se podrían evitar 2.5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado. Tan solo en 2017 murieron 17,8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32% de todas las muertes registradas en el mundo

¿Cuál es el nivel recomendado de sal?

La OMS recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de cinco gramos de sal al día (una cucharadita) y entre cuatro y cinco gramos para menores de 10 años y entre tres y cuatro a los menores de siete.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición –ENSANUT-, muestran que en México, 15.2 millones de personas de más de 20 años tiene hipertensión (18.4), lo que en algunos casos les ha traído problemas de salud como: daño en la retina, infarto al corazón o embolia cerebral o diálisis. 

Puedes leer: ¿Problemas en su salud? Pati Chapoy revela que gastó todo su sueldo en visitas al médico

Dice el dicho popular que ‘sin sal, ni plática, ni manjar’ pero cuidado, que en exceso es letal y ya viste los resultados en los datos anteriores, así que a cuidarse y todo con moderación.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Alma Rosa Aguirre Lugo

Alma Rosa Aguirre Lugo

Editor de ContenidosFotógrafoReportero

Alma Rosa Aguirre Lugo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.