Guatemala. Agentes de a la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala y la Policía Nacional Civil realizó un cateo en las oficinas de la organización no gubernamental “Save the Children”, bajo la sospecha de que el organismo está involucrado en el tráfico de menores.
Las autoridades guatemaltecas dieron a conocer que junto con sus similares en Estados Unidos, llevan a cabo una investigación por presuntos abusos contra menores guatemaltecos en albergues de Texas.
“El Ministerio Público recibió una denuncia en la que se hace referencia y se señalan los hechos relacionados con niños y adolescentes guatemaltecos que son objeto de vulneraciones en albergues de Texas y guarda relación con una red en la cual estaría involucrada la ONG que operan en Estados Unidos y Guatemala”, detalló el jefe de información de la Fiscalía, Juan Luis Pantaleón.
Te puede interesar leer: Ahora en Francia; estudiantes condenan acciones de Israel en Franja de Gaza
El funcionario añadió que la denuncia fue presentada en Guatemala por una persona particular, y que ante ello se solicitó el apoyo de la Fiscalía de Texas, luego de ser señalados albergues para menores involucrados en ese estado.
Asimismo, el fiscal contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, agregó que se trata de un caso “transnacional de gran trascendencia” por lo que se allanaron las ONG mencionadas en la denuncia.
Por su parte, “Save The Children” explicó que la acusación y el allanamiento fueron inesperado ya que no hay un registro en las oficinas de Guatemala o evidencias que respalden alguna acusación de conducta indebida.