Al momento

Salud

¿Por qué es importante la prueba del tamiz neonatal?, un especialista lo explica

Esta prueba se realice de 2 a 6 días después del nacimiento del bebé con el objetivo de garantizar que si se detecta alguna anomalía, el tiempo para comenzar el tratamiento sea el oportuno

| Internet

Por Carmen Meza

Culiacán, Sin.- Las pruebas de tamiz neonatal sirven para detectar a recién nacidos portadores de alguna patología endocrina, infecciosa o errores del metabolismo, antes de que la enfermedad se manifieste y para prevenir, de ser posible, alguna discapacidad física, mental o la muerte, destacó el Dr. Bruno Fernández Medina, Neonatólogo Pediatra.

“El tamiz neonatal es una prueba que se realiza a todos los menores de 28 días, excepcionalmente se les hace a los niños entre tres y cinco días de vida para decir que es un tamiz, posteriormente en ese mismo momento se hace una punción en esos días, una punción en el talón del pie, ese es para el tamiz metabólico y mandamos a analizar la sangre de ese talón, dependiendo de la institución, algunas instituciones tienen 4, otros 6, y otras más tendrán 70 más o menos analitos”, dijo.

El especialista precisó que desafortunadamente, estos trastornos no pueden reconocerse a simple vista mediante la exploración médica hasta que la enfermedad ha empeorado.

“Sí se utiliza un material puzocortante y sí produce dolor en el recién nacido, sin embargo, creo que es muy importante realizarlo a pesar de este dolor porque yo creo que nadie vamos a anteponer ese momento, esos 10, 15 minutos de dolor ante una vida con una discapacidad, o con la muerte de un recién nacido, que es una de las consecuencias más importantes que queremos evitar con la realización de los tamiz”, dijo.

Otra buena noticia es que la mayoría de estas enfermedades tienen un tratamiento que garantiza una adecuada calidad de vida cuando se detectan y tratan a tiempo.

“Deficiencia de 6-Glucosa, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia y fibrosis quística, entre el tercer y quinto día de vida, en condiciones de realizársele y que sea por indicación médica que va a ser después de esa etapa es cuando se realiza, pero lo ideal es realizarlo entre el tercer y quinto día para poder tener el tiempo justo para iniciar el tratamiento”, detalló.

El especialista precisó que lo ideal es que esta prueba se realice de 2 a 6 días después del nacimiento del bebé con el objetivo de garantizar que si se detecta alguna anomalía, el tiempo para comenzar el tratamiento sea el oportuno y las posibilidades de que dicha enfermedad afecten la salud del bebé sean mínimas.

“Pero también tenemos un tamiz auditivo que nos ayuda a detectar la hipoacusia o la sordera en los recién nacidos, este sí se debe de hacer a los niños menores de 28 días, de preferencia antes de egresarse de las unidades hospitalarias, después del nacimiento, y también tenemos tamiz oftalmológico y tamiz cardiaco, que son un poquito más de las instituciones privadas”, enfatizó.

El Dr. Bruno Fernández Medina, Neonatólogo Pediatra, añadió que por fortuna, las nuevas generaciones tienen el derecho a ser evaluados con esta prueba desde los primeros días de vida, ya que la Ley General de Salud de México lo establece como una prueba obligatoria que debe realizarse a todos los recién nacidos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.