Al momento

Salud

¿Tienes una urgencia médica infantil? No esperes nada, acude de inmediato al médico

El urgenciólogo pediatra Edgardo Tostado, advierte que la inmediatez de buscar ayuda médica, puede ser la diferencia entre la vida o la muerte

| Internet

Culiacán, Sin.- Una urgencia médica no debe esperar, mucho menos por el temor a contagiarse por el coronavirus, lo importante es buscar atención de emergencia si los niños presentan síntomas graves, ya que no atenderlos a tiempo puede ser mortal o causar complicaciones, advirtió el urgenciólogo pediatra Edgardo Tostado Morales.

“Es importante que si los papás ven que su niño se golpea la cabeza y tiene un aumento de volumen muy importante, el niño vomita, el niño tiene un comportamiento diferente al habitual, el niño tiene un movimiento anormal, acudir inmediatamente a urgencias, sobre todo si son niños pequeños y se golpean la cabeza fuertemente, hay que acudir a urgencias para descartar una lesión de gravedad, porque muchas veces los golpes en la cabeza, inicialmente parece que no pasó nada, pero a lo largo de las horas pueden dar manifestaciones de una lesión intracraneal importante”, detalló.

El jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, detalló que ante cualquier anormalidad que presenten los niños, se debe acudir a recibir atención médica.

“La urgencia puede ser desde, creo que hace muy poquito del baño, o hace mucho del baño, o tiene fiebre, o no le han salido los dientes, entonces situaciones que pueden ser para el papá una urgencia, tal vez pueden ser parte normal del desarrollo de un niño, de un bebé, pero si lo más recomendable es que si notan algo anormal, pues acudir inmediatamente a revisión”, dijo.

Indicó que entre los principales motivos de urgencias, se encuentran los traumatismos, problemas en la vía respiratoria e infecciones diarreicas.

“Traumatismos leves, o sea el niño que se golpea, más comúnmente la cabeza, pero traumatismo en brazos, en piernas, abdomen, es el motivo de consulta más frecuente en los servicios de urgencias pediátricas, después siguen las infecciones de vías respiratorias altas, unos cuadros catarrales, faringitis, otitis, y posteriormente las infecciones diarreicas”, mencionó.

Así, el especialista hizo un llamado para que durante las vacaciones de verano, sigan tomando las medidas preventivas ante al COVID-19.

“Hay mucha controversia en cuanto a los grupos de edad que deben utilizar cubrebocas, como yo le mencionaba hace un momento, se ha demostrado que los niños no son la mayor fuente de contagio, eso no quiere decir que no los vamos a cuidar o que no van a usar cubrebocas, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es que por lo menos porten cubrebocas los niños mayores de 4 años, hay otros que recomiendan que los niños mayores de 2 años ya pueden utilizar cubrebocas”, explicó.

El urgenciólogo pediatra Edgardo Tostado Morales, y jefe de Urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa, añadió que todos los hospitales y salas de emergencia están tomando las medidas de seguridad ante la situación actual de pandemia por coronavirus.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.