Al momento

Elecciones 2021 Sinaloa

‘Es un agravio para los indígenas’: Impugnará Gloria Vega fallo del TEPJF a favor de Aurelia Leal

Urías Vega, quien fue desplazada por Leal López de la primera posición de las listas plurinominales de Morena, acusó que la alcaldesa con licencia ‘usurpó’ la condición de indígena, pues en realidad no cumple con ese requisito

| Internet

Guasave, Sin.- Entre jueves o viernes, Gloria Urías Vega, la maestra indígena desplazada de la primera posición de candidaturas plurinominales de Morena, acudirá a presentar la impugnación al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor de Aurelia Leal López, a quien calificó de ser una usurpadora porque están “200 por ciento” seguros que no pertenece a los pueblos originarios.

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

Aseguró que no le corresponde esta posición, que ella ciertamente fue agraviada en algún momento del proceso electoral pero debió haber peleado una diputación plurinominal de cualquier otro espacio, no las que están reservadas para los pueblos indígenas; además que nunca debió haber buscado lo que corresponde, el agravio no es para Gloria Urías Vega, sino para todos los pueblos indígenas.

“Otra vez lamentablemente se repite la historia, una y otra vez, primero cuando llegaron los conquistadores y destrozaron a nuestra civilización, después cuando llegaron los colonizadores y volvieron a matar a muchos indígenas, luego cuando los gobiernos han abierto espacios para los indígenas todo el tiempo nos los han quitado los yoris, ahora otra vez, la ley no favorece y otra vez surge una usurpadora que nos viene a quitar la única oportunidad que tenemos para desarrollarnos”, acusó.

Para buscar revertir el fallo a favor de la presidente municipal de Guasave con licencia, aseguró que llevan documentos en los que acreditan que Leal López no es miembro de la comunidad indígena, incluso la carta de deslinde, en el que el mismo Evaristo Leyva, quien la apoyó de inicio, se retracta de haberla acreditado con una constancia de identidad, justificándose de que lo hizo por necesidad.

La profesora Gloria Urías Vega dijo confiar en que se puede revertir la decisión y en todo caso se tiene que dar la batalla porque les asiste la razón, se trata de la defensa de los pueblos auténticos a los que continuamente les han arrebatado lo que les pertenece.

“Particularmente yo nací en una comunidad indígena, crecí hablando su idioma yoreme y aprendí a español por necesidad, cuando tuve que ir a la escuela, y me costó muchos azotes, porque no sabía hablar español, la necesidad de toda la familia me hizo progresar; el agravio no es contra Gloria Urías Vega, es contra los pueblos originarios en su totalidad porque es a los que les están arrebatando la oportunidad de tener una representación porque nunca antes la han tenido”, aseguró.

Dijo que tanto que se pregonan los preceptos de Andrés Manuel López Obrador y  aquí se están violando los tres, le están mintiendo a la sociedad, se están robando algo que no les corresponde y están traicionando a los indígenas.

Mencionó que siempre les han otorgado la representación a los diputados que han llegado por el distrito 01 porque donde ahí están asentados la mayoría de los pueblos indígenas, pero no porque lo sean, lo que han hecho ha sido desaparecer los recursos que han sido destinados para el progreso de estas comunidades.

La profesora también tronó en contra de los diputados Gildardo Leyva y Florentino Vizcarra Flores, por haberle otorgado la carta de representación que la acreditó como parte de la comunidad indígena a Aurelia Leal, porque están incurriendo en una ilegalidad pues la representación como presidentes de la Comisión de Pueblos Indígenas no la tienen. Es entendible que no sientan pena ni vergüenza de hacer cosas indignas, porque ellos no son parte de la comunidad, no tienen identidad, ni un sentimiento bueno hacia los indígenas.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Martha L. Castro

Martha L. Castro

Reportero

Martha L. Castro

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.