Culiacán, Sinaloa. Mauro alias “Jando”, señalado por el Gobierno Federal como un importante operador de una célula del Cártel de Sinaloa fue trasladado en una aeronave a las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) número 10 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en Culiacán.
“Jando” aparece escoltado en un video por dos elementos de la Guardia Nacional (GN) y de un elemento del Ejército Mexicano en las instalaciones de la BAM de la FAM de la Defensa en la capital sinaloense.
Te puede interesar: “Es parte del combate a la delincuencia”: Rocha Moya tras captura de “Jando”, operador de “Los Chapitos”
En la grabación se observa que está esposado con las manos hacia atrás y viste un pantalón de mezclilla azul, una sudadera negra y luego de caminar por algunas de las instalaciones castrenses es subido a un avión de las fuerzas armadas en la que lo trasladaron hacia la Ciudad de México donde quedará a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República.
Contenido de Twitter
Mauro, apodado “Jando”, presuntamente es hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y fue detenido la madrugada de este sábado en la sindicatura de Jesús María, Culiacán, después de un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la organización criminal.
En el ataque a balazos un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional falleció y será trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) donde quedará bajo resguardo del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado hasta que sea identificado legalmente.
Lee también: “Jando”, el piloto clave de “Los Chapitos” y a quien se le atribuyen ataques con explosivos en Durango
El presunto delincuente es piloto aviador civil y aparentemente participaba en operaciones de trasiego de droga y logística aérea. Además, se le atribuye la autoría de ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, registrados
Las investigaciones también lo vinculan con el intento de rescate de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, ocurrido el 5 de enero de 2023 en Jesús María, cuando un grupo armado intentó recuperar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su detención.