Culiacán, Sin. – La alta incidencia en decesos y heridos por siniestros viales convierte a la capital del estado en una ciudad donde la inseguridad vial es uno de los problemas más grandes que actualmente tiene.
En México es la décima causa de muerte, y en Culiacán, entre enero y mayo de 2024, han ocurrido 24 fallecimientos en sitio en mil 117 siniestros viales registrados en ese lapso. El total de heridos asciende a 830 personas.
Más en policíaca: Familia queda lesionada en triple choque en el entronque El Habal-La Noria, al norte de Mazatlán
Por ello, desde Mapasin hacen el llamado a enfrentar el tema con un enfoque de salud pública. De acuerdo a Gloria Morales, investigadora de la organización civil, se requiere un enfoque múltiple y sobre todo aplicar estrategias efectivas de prevención y promoción de la seguridad vial en la ciudad.
“La inseguridad vial es un problema de salud pública que requiere de la atención y la acción inmediata de gobiernos, organizaciones y ciudadanos. La implementación de estrategias efectivas de prevención y la promoción de la seguridad vial con enfoque sistémico de la salud, son esenciales para proteger vidas”.
Y es que la alta tasa de mortalidad y lesiones causadas por motivos de inseguridad vial tienen un impacto significativo en las familias y comunidades, según explica Gloria Morales, generando costos económicos considerables que van desde gastos médicos, pérdida de productividad, daños a la propiedad y costos administrativos.
Sigue al momento la información policíaca en la sección especial de Línea Directa
Algunas medidas para mitigar los impactos por siniestros viales son el diseño urbano de las calles, la implementación de leyes de tránsito, la promoción del uso de cascos y cinturones de seguridad, y la reducción de la velocidad en las ciudades pueden salvar vidas.
Sin embargo, nada de esto será efectivo si no se inmiscuyen gobiernos, organizaciones y ciudadanía.