Guasave, Sinaloa.- Un estado de fuerza de casi mil 200 personas se tienen contempladas para el operativo de seguridad de Semana Santa en los principales balnearios y centros recreativos de Guasave, como lo son las playas de Las Glorias, Bellavista, Navachiste y los puntos de mayor afluencia en el río Sinaloa, se destacó en una reunión de evaluación entre autoridades municipales y cuerpos de rescate y auxilio.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
En la presentación del plan de seguridad y de necesidades operativas de la Semana Mayor, el alcalde Martín Ahumada Quintero pidió a todas las áreas involucradas enfocarse principalmente en la prevención de accidentes y en garantizar la salud, así como la integridad de las familias y de los servicios públicos que requieren las familias que visitan los puntos de recreo para lo cual se dispondrá de miles de elementos, entre trabajadores del municipio y voluntarios.
“Es el protocolo para lo que es la Semana Santa, es un programa que tenemos muy intenso, un trabajo que nos involucra a todas las áreas del ayuntamiento, pero una parte muy importante es que está Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil voluntarios, es un trabajo muy importante donde se van a ver involucrado el trabajo de mil 159 elementos. Vamos a tratar de apoyar a todas las áreas que corresponden hablando de la seguridad vial de las personas, hablando de la seguridad de los bañistas”, indicó.
Adelantó que se turnará al cabildo una solicitud para comprar un remolque que podrá ser utilizado como una unidad móvil para la Dirección de Salud y la Cruz Roja que se instalará en Las Glorias en este operativo, pero que también puede estar funcionando el resto del año en puntos como El Amole.
Te puede interesar: Para Semana Santa podrían quedar listos los accesos de playa en la zona de Cerritos en Mazatlán
Hildefonso Castro Castro explicó que se están considerando para este operativo la participación de 593 trabajadores del Ayuntamiento de Guasave y de 566 voluntarios, incluyendo los grupos de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, tanto de Guasave, como de Salvador Alvarado para Bellavista.
También se tendrá la colaboración directa de fuerzas federales como la Marina, Guardia Nacional y la Sedena que estarán en operativos conjuntos.
En el operativo ya se tiene previsto el despliegue de 133 vehículos, 29 motos, además de 28 pangas para dar la seguridad a los bañistas.
Te sugerimos: Tercer viernes de Cuaresma: se aproxima Semana Santa para disfrutar en la playa
En la evaluación se tiene prevista la instalación de bases en La Ensenadita, Las Glorias, El Jito, El Aparecido, La Pata del Toto, Bellavista, Nuevo Bellavista e Isla de los Poetas en Navachiste.
Se atenderán otras necesidades como alumbrado, atención de calles, recolección de basura, baños móviles, carpas, mobiliarios, tinacos, plantas eléctricas, equipo médico, pipas para abasto de agua, entrega de bolsas de basura, la instalación del alcoholímetro, la barandilla municipal, entre otras.
Efrén Soto, exdirector de Protección Civil Municipal pidió al alcalde que los recursos que se habrán de destinar el operativo de Semana Santa estén disponibles con el tiempo suficiente para evitar contratiempos de última hora que podrían afectar el despliegue del personal a los distintos centros de recreo.
Nota relacionada: “A ‘culichis’ no hay crisis que los detenga”: Comerciantes esperan ventas por 50 mdp en Semana Santa