Culiacán, Sinaloa. En Plataforma México no hay ninguna sanción, anotación o antecedentes negativos que indique que Adrián Zapién Arenas, nuevo director del Penal de Aguaruto en Culiacán, no pueda ocupar un cargo, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gerardo Mérida Sánchez.
Relacionada: Adrián Zapién, militar de Michoacán es el nuevo director del penal de Aguaruto en Culiacán
El funcionario estatal aclaró que no lo defiende, porque si de algo tiene que tener la certeza es del trabajo y honestidad con la que se debe de conducir en la capital sinaloense.
Sin embargo, en la conferencia de la vocería de gobierno, puntualizó que esa información que se tiene tendrá que ser certificada por un examen de Evaluación de Control y Confianza, que lo más seguro es que se tenga que presentar en la Ciudad de México para realizarlo.
Explicó que la Plataforma México indica la vida de trabajo de cada uno de los elementos de seguridad, cómo han trabajado, todos los puntos positivos y negativos y en esa plataforma se lanza una alerta para ocupar un cargo si es posible, si está suspendido o si transcendió más allá de la negatividad.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, también anticipó que habrá más cambios dentro del penal por el ingreso principalmente de armas y se va a remover a todas las personas que sean necesarias.
“Ya consultamos Plataforma México y no hay antecedentes negativos, lo que siguiera ahorita es el examen de confianza. Igualmente informarles, porque me preguntaban si iba a haber más cambios, sí tiene que haber más cambios, porque desde el momento en que entra un arma, entran dos, entran tres y se detectaron más armas, quiere decir que tienen una entrada y es responsable desde arriba hasta el último custodio, que tengan que ver siempre toda situación que llevamos a cabo los titulares de las dependencias”.
Debes leer: “Hay fallas”: SSPE valora cambios en el penal de Aguaruto, Culiacán, tras riña y muerte de dos reos
Mérida Sánchez puntualizó que Zapién Arenas estuvo mucho tiempo dentro de la Policía Federal de Caminos, sí estuvo en Michoacán y de acuerdo a comentarios fue destituido por algo que seguramente no hizo bien.
Agregó que el comandante estuvo en el estado mayor de la Policía Federal de la Ciudad de México, fue jefe de la sección tercera de operaciones, estuvo en Ciudad Juárez como comandante, así como en Mexicali, Baja California y Jalisco.