Culiacán, Sinaloa. Adrián Zapién Arenas es el nuevo director del penal de Aguaruto, Culiacán, militar proveniente del estado de Michoacán, y quien se suma a la estrategia de seguridad del municipio y entidad.
Su llegada a la dirección del centro penitenciario se da luego de que el secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, informara que se estaba haciendo un análisis de los últimos acontecimientos violentos registrados al interior del penal.
Te sugerimos: “Hay fallas”: SSPE valora cambios en el penal de Aguaruto, Culiacán, tras riña y muerte de dos reos
El 1 de diciembre ocurrió una riña en el módulo 14 del penal, el cual arrojó como saldo una persona sin vida y cuatro lesionados.
El funcionario estatal informó que las lesiones fueron ocasionadas por disparos de arma de fuego entre ellos mismos. Además, en una revisión se hizo el aseguramiento de armas, municipios, droga, algunos aparatos de radio y alrededor de 146 mil pesos.
Posteriormente, el 3 de diciembre un reo del centro penitenciario asesinó a otro recluso en el módulo 12, y provocó la movilización de los custodios penitenciarios y de elementos de las diferentes corporaciones policiaca.
El occiso fue identificado con el nombre de José “N”, quien fue asesinado al parecer por asfixia por parte de otro recluso que está plenamente identificado y se encuentra en el módulo 14 de dicho penal.
A raíz de estos hechos, Mérida Sánchez declaró el 4 de diciembre que analizaban los hechos y reconoció que hay fallas y errores en la vigilancia del penal, ya que las armas ingresan por la puerta a pesar de que hay supervisores y cámaras de vigilancia, por lo que podría haber cambios de personal.
Lee también: Una riña, lo ocurrido en penal de Aguaruto, Culiacán; se aseguraron armas, droga y 146 mil pesos: SSPE
El funcionario estatal indicó que parte de esta revisión que están llevando a cabo, está ver la omisión que pudiera haber existido, por lo que se tendría que proceder de acuerdo a las leyes en la materia.