Los Mochis, Sin.- De acuerdo a los datos del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba), en México el 21.7 por ciento de la población ha sido víctima de agresión digital. Es decir, 9.7 millones de mujeres y 8 millones de hombres experimentaron algún tipo de violencia en línea.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sin embargo, las niñas y mujeres siguen siendo las principales víctimas de las 20 modalidades detectadas de ciberviolencia, entre ellas ciberbullying (acoso digital), sexting (envío de fotos o videos sexuales), stalked (cuando una persona persigue a otra de forma obsesiva a través de redes), grooming (forma de acoso que implica que un adulto se pone en contacto con un menor).
Shaming (avergonzar y humillar a una persona en redes sociales), doxing (recopilar y publicar información personal de alguien o de un grupo, sin su consentimiento, con el objetivo de dañar su trayectoria pública y profesional), sexextorsión, entre otras.
Siendo el grupo poblacional de mujeres de 12 a 29 años de edad las más vulnerables a ciberacoso.
Por esta razón, a través de la conferencia “violencia de género en ciberespacio”, M. C. Isaac Aguayo Roacho y actual vicefiscal en la zona regional norte, explicó que como representante de la autoridad la Fiscalía cuenta con herramientas jurídicas para atender a las víctimas, por lo que subrayó que todos los agentes del Ministerio Público están obligados a recepcionar este tipo de denuncias.
Debes leer: Caminata naranja: recorren las calles en Ahome para rechazar la violencia contra las mujeres
Por esta razón, a través de la conferencia “violencia de género en ciberespacio”, M. C. Isaac Aguayo Roacho y actual Vicefiscal Regional en la Zona Norte, explicó que, como representante de la autoridad, la Fiscalía cuenta con herramientas jurídicas para atender a las víctimas por lo que subrayó que todos los agentes del Ministerio Público están obligados a recepcionar este tipo de denuncias.
“Aun cuando vayan a la Guardia Nacional para profundizar en la investigación, Guardia Nacional les puede dar tips de qué hacer de inmediato, qué guardar, por ejemplo, el URL de ciertas cuentas para posteriores investigaciones, pero Guardia Nacional siempre te va a pedir la denuncia ante el Ministerio Público más cercano donde sea que estés y el Ministerio Público tiene la obligación de recibirte y de eso me voy a encargar yo en la Vicefiscalía”, dijo el funcionario a las mujeres que estuvieron en la conferencia que disertó.
La precisión sobre el actuar de los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa la ofreció Aguayo Roacho tras la queja de colectivo feministas que se quejaron de que al acudir a denunciar agresiones y violencia de género digital por exparejas, familiares o conocidos, algunos funcionarios les negaban la atención, a pesar de que en la entidad en el 2020 se modificó el Código Penal para tipificar el delito de violación a la intimidad sexual.
Te sugerimos: Testimonio: el agresor dijo que le regresaría a su hija en pedacitos, pero marcar al 911 le salva la vida
Al malestar por el trato ofrecido por algunos funcionarios de la Vicefiscalía se sumaron colectivos de madres de buscadoras, por lo que Isaac Aguayo Roacho reiteró que los agentes del Ministerio Público deben recibir las denuncias de este tipo.
Asimismo, dijo que no solo en temas de ciberviolencia de género, sino también cualquier posible delito digital, existe la obligación de los MP en Sinaloa.
Finalmente, Isaac Aguayo también expuso cuáles son algunos “candados” legales a los que se enfrentan los investigadores al momento de integrar las carpetas, debido a que para tener acceso a datos específicos de equipos telefónicos, redes sociales u otro tipo digital, se debe contar con previa autorización digital.