Culiacán, Sinaloa.– Han pasado casi cuatro meses desde el deceso de don Isidoro, durante un operativo de las fuerzas estatales y militares en la colonia Hidalgo, en Culiacán, y la respuesta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido nula en avances de la investigación, y además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha justificado que los responsables presuntamente fueron civiles.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Así lo han denunciado este jueves en las inmediaciones de la Novena Zona Militar, el hijo del señor Isidoro, Oswaldo, y defensores de los derechos humanos de la “Oficina del Pueblo”, que dan asesoramiento legal a la familia afectada.
Cabe recordar que, los hechos ocurrieron el pasado 07 de enero, a dos días de la detención de Ovidio Guzmán López, cuando, en un operativo en la colonia Hidalgo para presuntamente aprehender al jefe de seguridad de “Los Chapitos”, don Isidoro de 83 años, fue herido por una bala y después de ser trasladado por militares al ISSSTE, perdió la vida.
Tema relacionado: Está cercada por militares: Temen que planten algo en casa de don Isidoro; murió en operativo en Culiacán
De acuerdo a las declaraciones del hijo de la víctima, Oswaldo, la Fiscalía General de la República no ha aceptado la carpeta de investigación que la Fiscalía General del Estado le remitió desde el mes de enero. Fue hace un mes cuando acudió a la FGR para conocer avances, sin embargo, la respuesta fue que no hay investigación.
“Tengo la carpeta de investigación, tengo lo que es la autopsia, necropsia, tengo todo, si ellos siquiera mandaran a pedir la carpeta de investigación a la del estado, pero no han querido. Está retenido, no han querido aceptar la carpeta de investigación y mucho menos el video que se le dio a la Fiscalía del Estado”, subrayó.
Miguel Ángel García, asesor legal de la Oficina del Pueblo, explicó que han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del conocimiento de la nacional para que emita una recomendación y de manera tajante, la repuesta ha sido que don Isidoro fue asesinado por civiles, cuando no hay indicios de esto.
Esta versión la consideran como injusta, al referir que, por una semana estuvo acornada la cuadra de su casa, a tres calles, con el sobrevuelo de un helicóptero de las fuerzas armadas y en un operativo que estuvo el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo.
La demanda en esta manifestación, es justicia para el señor Isidoro, que se investiguen los hechos y a los soldados que señalan como responsables de la muerte de su padre. Además, exigen reparación de daños.
Nota sugerida: Fiscalía ya investiga caso de Isidoro, adulto que murió en operativo en la colonia Hidalgo, en Culiacán
Finalmente, solicitan a los mandos militares de la Sedena, que en la investigación de Fiscalía se aporten todos los elementos para integrar la carpeta de investigación y por parte de la familia piden ser atendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.