México.- Después de una larga batalla legal, la justicia finalmente alcanzó a Esmeralda Millán, quien fue víctima de un ataque con ácido en Puebla en 2018.
Su expareja sentimental, Fidel N., fue condenado por tentativa de feminicidio tras ser hallado culpable de este crimen.
Sigue toda la información nacional en la sección especial de Línea Directa
Este tipo de violencia, conocida como violencia ácida o ataque con ácido, implica arrojar sustancias corrosivas con el objetivo de causar daños físicos graves y desfiguraciones en la víctima. Este tipo de actos suelen estar motivados por razones de género, venganza personal, celos, disputas o conflictos familiares.
El ataque ocurrió cuando Esmeralda Millán tenía 23 años y fue perpetrado por el padre de sus dos hijos. Tras seis años de dolorosa lucha, finalmente se hizo justicia en las afueras de la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde la víctima finalmente encontró un poco de paz en medio de esta experiencia tan dolorosa.
En algunas entrevistas con medios de comunicación, la joven llegó a relatar las amenazas de su marido: “Me decía que, si yo no era suya, no iba a ser de nadie. Lo dejé y me atacó”.
Podría interesarte: Invitan colectivos de buscadoras a marcha nacional por los desaparecidos
La actual resolución de las autoridades de justicia de Puebla fue celebrada por activistas que forman parte de la red de apoyo de Esmeralda, quienes expresaron en redes sociales su satisfacción por este logró histórico.
En una publicación se lee:
¡Lo logramos!
La jueza Rosalba Zarate encontró culpable a Fidel “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa perpetrado contra Esmeralda Millán y por el delito de lesiones perpetrado contra Verónica González (la mamá de Esme) que también sufrió quemaduras durante el ataque con ácido en el 2018.Todo nuestro agradecimiento a su asesora jurídica Yareri Ruiz por haber logrado este fallo condenatorio y a las mujeres defensoras de derechos humanos, activistas feministas y colectivas que se solidarizaron con este caso. Y en especial, a Esmeralda Millán por enseñarnos que con la rabia y el dolor también se construye dignidad.
¡Que nunca les digan que no vale la pena luchar!
Este es el segundo caso registrado en México, siendo el primero en mayo de 2023, cuando la jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México condenó a Efrén García a 46 años de prisión por un delito similar.