Culiacán, Sin. Un presunto operador del narcotráfico, requerido por autoridades de Estados Unidos, fue detenido este martes en el sector Tres Ríos, en la capital sinaloense, como parte de un operativo conjunto entre fuerzas federales mexicanas y agencias internacionales de seguridad.
Se trata de Jesús Guadalupe “N”, quien también es identificado con el alias de “Jasiel Beltrán Reyes”, y quien cuenta con una orden de extradición por delitos de asociación delictuosa y tráfico de narcóticos.
Te sugerimos: Mil detenidos, un millón de pastillas de fentanilo y 68 laboratorios asegurados desde octubre en Sinaloa
La detención se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y fue ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Contenido de Twitter
De acuerdo con información oficial, el arresto fue resultado del intercambio de datos binacionales orientado a ubicar a generadores de violencia. Fue así como se logró localizar su zona de movilidad en el sector de Desarrollo Urbano Tres Ríos, uno de los puntos más transitados de Culiacán.
Tras varios días de vigilancia discreta, elementos federales lo interceptaron sobre el bulevar Pedro Infante, donde fue plenamente identificado y posteriormente detenido sin que se reportaran incidentes.
Jesús Guadalupe fue informado de sus derechos constitucionales y trasladado ante el Ministerio Público Federal, que será el encargado de definir su situación jurídica.
Sigue la información de seguridad en la sección especial de Línea Directa
El detenido es requerido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por su probable responsabilidad en delitos relacionados con el trasiego de drogas.
Las autoridades federales destacaron que este tipo de acciones refuerzan la colaboración internacional en materia de seguridad, así como el compromiso de México para actuar contra objetivos considerados prioritarios por su impacto en la generación de violencia.