Culiacán, Sin.- En el 2022 Sinaloa registró 496 personas asesinadas, y de este total, 475 fueron clasificados como homicidios dolosos, tanto de hombres como mujeres, y otros 21 se tipificaron como feminicidios.
Esto convierte al 2022 en el año con menos homicidios en al menos tres décadas, según datos de la propia Fiscalía General del Estado.
Como ejemplo, en el 2021 se registraron 645 homicidios de hombres y mujeres, es decir, hubo 149 crímenes más que en 2022.
Debes leer: ¡Aumentaron! Cierra el 2022 con 673 personas fallecidas en accidentes viales en Sinaloa
Los meses de enero y febrero registraron 36 homicidios dolosos cada uno, febrero y marzo 42 en cada periodo; mayo, 56; junio, 43; 40 en julio; 35 en agosto; 55 en septiembre; 36 en octubre, y 35 en noviembre.
Asimismo, diciembre del año pasado finalizó con 40 homicidios dolosos, uno de los cuales se dio en las últimas horas del día 31.
ASESINATO DE POLICÍAS EN EL 2022
El año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, así como la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado sufrieron bajas de elementos, la mayoría en el cumplimiento de su deber.
La primera baja se registró el 19 de enero donde Ricardo, agente de la Dirección de Servicios de Protección, impidió un asalto y un delincuente le disparó en un banco del Mercado de Abastos de Culiacán.
El segundo crimen se registró en contra del policía municipal de Culiacán, Roberto Karlo, quien fue asesinado en un enfrentamiento a balazos en la colonia Burócrata.
Juventino Militar, fue la tercera baja el pasado 15 de julio y lo privaron de la vida cuando tripulaba una camioneta en la que vendía agua en el fraccionamiento Villa de Cortez, de la capital sinaloense.
El 6 de agosto Juan Miguel Silvas, apodado “El Boxer”, recién nombrado subdirector de la Policía Municipal de Culiacán, fue asesinado a balazos por hombres armados que lo interceptaron en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.
El 7 de diciembre, la FGE registró la baja del policía investigador del Estado de nombre César, quien fue asesinado de un balazo por un presunto asaltante cuando intentaba de cumplimentar una orden de aprehensión en Valencia Residencial al norte de Culiacán.
Las noticias policíacas están en la sección especial de Línea Directa
El Centro Penitenciario de Aguaruto presentó dos privaciones a la vida el 21 de noviembre, una de las víctimas fue identificada como Isaías, quien el día 3 del mismo mes fue detenido luego de un enfrentamiento con fentanilo, una pistola y un rifle. Esta persona tenía una orden de aprehensión vigente por homicidio.
La otra víctima fue el joven Audelo, apodado “El Panda”, quien fue detenido al enfrentarse a balazos contra militares en marzo del 2020 en el IMSS, cuando trataban de levantar a un paciente.
Además fue señalado de matar a dos reos del mismo penal que estaban en el módulo 8, y la versión oficial en que “El Panda” e Isaías quedaron sin vida presuntamente el responsable desarmó a un custodio penitenciario y les disparó con el arma de cargo.
Te sugerimos: Feminicidios bajan 50 por ciento del 2021 al 2022 en Sinaloa