Culiacán, Sin.- Una reducción del 50% es la que se registró en el 2022 en Sinaloa, pues las víctimas de feminicidio fueron 21, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, mientras que en el 2021 el número en este rubro delictivo finalizó en 42.
Debes leer: Las víctimas de feminicidio del 2022: Más de 20 mujeres de Sinaloa no estarán en la cena de Año Nuevo
El año pasado también se presentaron 10 homicidios dolosos contra mujeres de los cuales, seis ocurrieron en Culiacán, y los municipios de Guasave, Elota, Salvador Alvarado y Mazatlán, tuvieron uno cada uno.
Otro de los feminicidios ocurridos fue el de Loreto el 11 de julio en Choix, siete días después fue el de Cinthia Rosalía en el Jardín Botánico en Culiacán, y Leydy Yarabi en el municipio de Guasave.
El 25 de agosto en Mazatlán una mujer fue asesinada y hasta este momento se desconoce su identidad; cinco días después una rastreadora de nombre Rosario Lilián fue asesinada el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en Elota.
Durante septiembre se registraron dos privaciones a la vida, la de Karla María, el día 20 en la colonia Tierra Blanca en Culiacán y nueve días después fue Ana, funcionaria de Gobierno del Estado de Sinaloa, en la colonia Fovissste Chapultepec.
Octubre marcó un feminicidio, el cual se registró en el municipio de Salvador Alvarado, el día 25, en la comunidad de El Taballal, donde la víctima fue María de Jesús y la causa de muerte fue por golpes.
Wendy Yajaira fue asesinada a balazos el 19 de noviembre en el interior de un automóvil, presuntamente por su novio en una discusión que ocurrió sobre la carretera Culiacán-Sanalona, cerca del acceso al poblado de Ayuné.
Las noticias policíacas de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa
En diciembre ocurrieron tres feminicidios, entre estos está Ingrid, que fue asesinada en Choix el 5 de diciembre, nueve día después Norma Anahí, a golpes en Ahome, y Saida Patricia en El Mezquitón, Guasave el 20 de diciembre, también a golpes.